El presupuesto y la tarifaria 2023 de Cutral Co se aprobaron sin escollos
La tasas municipales tendrán un incremento de 42,53 % para el primer semestre de 2023. Fue el único proyecto que tuvo un anotado para la audiencia pública que luego no pudo concurrir.
Cutral Co ya tiene presupuesto aprobado para el 2023 al igual que ya quedó establecida la ordenanza tarifaria, que marca el incremento de las tasas municipales para el primer semestre del año próximo. El cuerpo, en su última sesión del año trató y aprobó las dos iniciativas remitidas por el Ejecutivo. La Unidad Tributaria (UT) tuvo un incremento de 42,53%. Las audiencias públicas no tuvieron participantes.
En el caso del presupuesto fue fijado en 13.247 millones de pesos y duplica el monto previsto para este año. No hubo personas anotadas para la audiencia pública. A diferencia de otras localidades, con excepción de Plaza Huincul, a las arcas municipales ingresan los fondos provenientes de la explotación del yacimiento gasífero El Mangrullo.
Se estima un monto aproximado de 3.300 millones de pesos, que junto al canon y otros conceptos asciende a 5.630 millones.
En cuanto a la tarifaria, que marca el aumento que tendrán las tasas e impuestos municipales para el primer semestre del año próximo, hubo un vecino que se anotó a la audiencia, pero por cuestiones de salud no logró concurrir.
Fue así que los dos proyectos pasaron al tratamiento definitivo o segunda lectura, tal como marca la Carta Orgánica Municipal. El presidente del Deliberante, Jesús San Martín, al momento de someter a votación la iniciativa, remarcó que si bien el contribuyente que se anotó para la audiencia de la tarifaria no se presentó por razones de salud, agradeció «la voluntad y predisposición por haberse interiorizado en estas cuestiones como lo es la tarifaria».
En la sesión se aclaró que luego de la primera lectura, se modificó el porcentaje de incremento de la Unidad Tarifaria que quedó en 42,53%, de acuerdo al índice que marca la dirección de Estadística y Censos de la provincia, aclaró San Martín.
El bloque oficialista integrado por Jesica Rioseco, María Elena Paladino, Elida González, Mariano Lindor y Omar Marifil -además de San Martín- respaldaron la tarifaria mientras que Natalia Paredes (MPN), de la oposición votó en contra.
En este último semestre, cada UT equivale a 160 pesos y con el aumento aprobado pasará a 230 pesos. Uno de los ítems que observan con atención los contribuyentes cutralquenses es el del cobro por producción y entrega de agua potable.
Los valores a partir de enero de 2023 serán: para una casa familiar 920 pesos (cuatro Unidades Tributarias). El agua por uso doméstico, pero destinada a piscina será de 2.300 pesos (10 UT); y la que se utiliza para actividad comercial como elemento indispensable (es el caso de los lavaderos) se fijó en 23.000 pesos (100 UT).
Las actividades comerciales donde no participa el líquido potable como elemento indispensable será de 10 UT; y las estaciones de servicio, comercios, supermercados grandes y otros de hasta 400 metros cuadrados, el costo es de 50 UT.
En cuanto a las instituciones públicas que respondan a los ámbitos municipal, provincial y nacional deberán abonar 16.100 pesos (70 UT). Al ser sometido a votación y resultar aprobada, estos porcentajes se verán reflejados en las facturas de enero de 2023.
Comentarios