Martes con reclamos gremiales y caos en el tránsito en Bariloche
Trabajadores de ATE encabezan una radio abierta en la rotonda del Ñireco; mientras el personal de Salud nucleado en Asspur lleva adelante un banderazo en el ingreso al hospital Ramón Carrillo.
En el mismo momento en que los trabajadores nucleados en ATE Bariloche realizaban una radio abierta y entregaban panfletos a los automovilistas en la rotonda del Ñireco este martes por la mañana, la asociación Assspur encabezó un “banderazo” en las escalinatas del hospital Ramón Carrillo.
ATE lleva adelante un paro provincial con tres manifestaciones en Cipolletti, Viedma y Bariloche por la incorrecta liquidación del último incremento acordado con el gobierno de Río Negro.
“El reclamo principal es la correcta liquidación de los haberes de los trabajadores estatales correspondiente al tercer trimestre. El gobierno se comprometió a pagar un aumento del 10% que se cobró el 24 de noviembre, pero cuando los compañeros fueron a cobrar se encontraron con un monto menor”, resumió Úrsula Caracotche, secretaria general de ATE Bariloche.
Otro reclamo es por la precarización laboral y el pase a contrato de las horas cátedra. “En Bariloche ya tenemos un despido. Son porteros contratados como docentes y a fin de año les dan de baja. En algunos casos, tienen más de 6 años de trabajo. Por eso, pedimos que el gobierno cumpla con el compromiso de pasarlos a contrato”, manifestó la dirigente gremial de Bariloche.
También se sumaron los trabajadores de la Senaf y el Centro Atómico Bariloche. En el primer caso, exigen un aumento de la cantidad de personal ya que trabajan con “infancias y derechos vulnerados, mujeres y diversidad en situaciones de violencia de género”.
“Reclaman recursos para trabajar y exigen que se les equipare la guardia a lo que se paga en Salud. En tanto, los compañeros de Salud piden que se avance con la ley de Insalubridad y que se deje de discriminar a las mujeres mucamas ya que a todos los profesionales se les reconoce la ‘semana del estrés’ por pertenecer a sectores críticos, pero a ellas no”, expresó.
Carteles en el hospital
Los trabajadores de Asspur en Bariloche desplegaron una serie de carteles en el acceso al hospital por calle Moreno para visibilizar el malestar. «La salud pública agoniza” es el lema de esta nueva protesta contra el gobierno provincial.
La delegada de la asociación, Alicia Santibañez, explicó que se rechaza “el aumento mentiroso otorgado por el gobierno”. “Nos depositaron un porcentaje del 10% el 25 de noviembre, y luego nos lo descontaron argumentando que fue un adelanto de sueldo que no pedimos”, dijo.
“No sabíamos que era un adelanto. Nos dijeron que era una recomposición del 10%, el porcentaje que nos faltaba del 16% acordado. Pedimos un sueldo que se equipare a la canasta básica familiar. Este año la recomposición no llega al 70%”, aclaró.
Y manifestó la preocupación por “el éxodo de profesionales en la provincia, mientras el gobierno mira para otro lado cuando es responsable. Los sueldos que cobramos no atrae a ningún profesional. Los médicos vienen, están un tiempo y se van al nivel privado. No les conviene trabajar en el estado”.
Comentarios