Alberto Fernández no estará en el país cuando se conozca el veredicto por la Causa Vialidad
El presidente viajó hoy a Uruguay para participar del acto donde asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur. Ayer, durante el inicio de la cumbre de jefes de Estado, hubo un tenso cruce entre el canciller de Uruguay y Argentina.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó esta mañana al vecino país del Uruguay para participar de la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Durante el encuentro con sus pares de la región, asumirá por segunda ocasión durante su mandato la presidencia pro tempore del bloque de integración.
Según informaron fuentes de la presidencia, la ceremonia comenzará a las 10. Se trata de la segunda jornada de la cumbre, y coincide con la lectura del fallo del Tribunal Federal N°2 por la Causa Vialidad, que tiene a su acompañante de fórmula, Cristina Kirchner, como posible condenada.
Con su asunción Fernández detentará, por un periodo de seis meses, la máxima representación política y legal del bloque. El mandatario reemplazará en el cargo al actual presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez; aunque las funciones para él no resultarán nuevas ya que previamente ejerció el puesto pro tempore desde el 16 de diciembre de 2020 al 8 de julio de 2021.
La presencia de Alberto Fernández se dará luego del tenso cruce de ayer entre el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, con su par uruguayo, Francisco Bustillo. La discursión, ocurrida durante la reunipon de cancilleres, giró en torno a las diferencias entre ambos sobre los acuerdos que Uruguay quiere concretar por fuera del Mercosur, por la existencia de los tipos de aranceles y las demoras por establecer un acuerdo con la Unión Europea.
«Lo que viene faltando aquí es el testimonio del concreto y recíproco reconocimiento de la importancia política que los Estados parte del Mercosur nos hemos dado y plasmado en el Tratado de Asunción. Allí se expresa el compromiso de una cierta correspondencia política que aquí está faltando. No estamos observando una aspiración a la futura convergencia dentro del bloque. Por el contrario, vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que, muy probablemente, podría desembocar en una ruptura”, aseveró Cafiero, luego de intervención brindada por Bustillo.
Sobre el final, el ministro hizo un llamado a los miembros del bloque de “crecer juntos” y catalogó como un mal global el fomento del “unilateralismo”.
Por su parte, Bustillo reafirmó el planteo que sostiene desde hace tiempo su país: la necesidad de un bloque de integración más moderno. «Desde Uruguay, hemos tenido ya una visión crítica. El Mercosur debe estar a la altura de sus tiempos y desafíos, y no uno que languidece en discusiones bizantinas. Seguimos advirtiendo las mismas deficiencias”, aseveró.
Comentarios