Se podrá implementar la «hora silenciosa» en supermercados de Plaza Huincul
El tratamiento y aprobación ocurrió en una sesión extraordinaria que se convocó para este viernes, en el recinto y al que acudió el cuerpo completo de concejales.
En la sesión extraordinaria que se cumplió este viernes en el Concejo Deliberante de Plaza Huincul se aprobó la adhesión en todos los términos a la ley provincial denominada «hora silenciosa» en supermercados e hípermercados. De este modo, se busca que las personas con condición del Trastorno del Espectro Autista -TEA- y con otras discapacidades puedan acceder a estos lugares de manera más amigable.
El cuerpo de ediles que preside Marga Yunes aprobó por unanimidad -y con la presencia de los siete- el proyecto de ordenanza que había impulsado la presidencia y el bloque del MPN para que Plaza Huincul se adhiera a la ley provincial 3343. Es la que establece la hora silenciosa en las grandes superficies y comercios.
En la norma avalada se consideró que se busca a generar un «ambiente acorde a las personas con condición TEA, entre las que hay gran cantidad de niñas y niños«. En este sentido, se apunta a que estos locales bajen el nivel de las luces intensas y que además, se descienda el nivel del volumen.
Los concejales entendieron que es una forma de «colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad ante estos estímulos». Por otra parte, se busca que la población en general pueda tomar conciencia e incluir de manera empática» con esta población. Como parte de su condición, las luces intensas y el volumen fuerte suele ser abrumador para estas personas.
Se fijó que los establecimientos tienen que tener a disposición de las personas que esta condición al menos dos dispositivos de protección auditiva para ser utilizados por quienes así lo soliciten. Al mismo tiempo, la cartelería debe informar qué días y el horario de la implementación de la hora silenciosa.
Cuando se produzca este momento, los comercios deben disminuir los mensajes por altoparlantes, al igual que la música y la iluminación. Este tipo de medidas buscan garantizar el derecho a la inclusión e integración social de las personas autistas, según señaló.
El Deliberante huinculense concluyó su período ordinario de sesiones y es por esta razón que convocaron a una extraordinaria para tratar este tema y otros.
Comentarios