Decretaron la emergencia hídrica en Neuquén
Lo anunció Jorge Sapag en conferencia de prensa. Rige por 6 meses para las ciudades de Neuquén, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Cutral Co y Plaza Huincul. Habilita al EPAS a contratar obras en forma directa por más de 18 millones de pesos.
En el marco de la crisis del agua que atraviesan distintas localidades neuquinas el gobierno provincial declaró la emergencia hídrica por el lapso de seis meses.
La medida rige de manera excepcional para las ciudades de Neuquén, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Cutral Co y Plaza Huincul y «autoriza el desarrollo de todas las acciones urgentes e inmediatas que atiendan la provisión de agua potable a dichas localidades».
Según informa el sitio oficial del gobierno de Neuquén «la norma establece un plan tentativo de obras y faculta al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) a contratar las mismas hasta un monto global estimado de 18.056.000 de pesos».
Así lo establece el decreto provincial N° 026/08 según lo anunció el gobernador provincial Jorge Sapag durante un acto en casa de gobierno, este mediodía. El intendente Martín Farizano participó del evento.
Mientras dure la emergencia hídrica en la ciudad de Neuquén se realizarán 18 obras de captación a corto y mediano plazo. Algunas finalizarán en 30 y 45 días mientras que otras se ejecutarán en un par de meses y hasta fin de año.
Durante la presentación anunciaron que demandarán una inversión de 8,4 millones de pesos más los gastos en insumos y personal y consistirán en el refuerzo sistema Bejarano; refuerzo Cordón Colón; refuerzo barrio Don Bosco II; ampliación de filtros en ‘Tanque Bardas’; recambio acueducto Leguizamón; sistema de presurización Parque Industrial; abastecimiento provisorio Cuenca XV; equipamiento perforación Jean Piaget; adecuación de pozos de agua; refuerzo Toma Norte; refuerzo Canal V; refuerzo San Lorenzo Sur; cargadero Las Perlas; cierre de red en Parque Industrial Neuquén; perforación en Cuenca XV; nudos reguladores; presurización sector barrio La Estrella; y aumento de producción en pozo 7.
Con respecto al canal a cielo abierto que se construye en Mari Menuco trascendió que el gobierno analiza «la reasignación de los fondos de los bonos para otras obras» aunque «aún no está decidido», aclararon.
Mientras tanto continuarán con el envío de agua envasada para las familias que así lo necesiten de las distintas localidades y en el caso de Neuquén capital, además de las obras de captación entregarán 1000 tanques de reserva entre el municipio y la provincia.
También habrá obras para otras localidades.- Según lo anunciado, en Picún Leufú destinarán 50 mil pesos para la transformación de la planta potabilizadora (tareas de limpieza).
En Rincón de los Sauces, con un presupuesto de 1 millón cien mil pesos, construirán dos pozos filtrantes y renovarán del equipo de bombeo para ampliar el caudal a 450 metros cúbicos por hora.
Fuente: Agencia Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios