Protestan por despidos en el equipo municipal que asiste violencias en Junín de Los Andes

En total son 18 los trabajadores que aseguran la protección de los derechos integrales de la niñez y adolescencia, articula los mecanismos para casos de violencia familiar y también hacia la mujer. Mañana se reunirán con el intendente Corazini.

El equipo interdisciplinario de la oficina del órgano de aplicación de las leyes provinciales 2302, 2785 y 2786 de la Municipalidad de Junín de los Andes reclama desde hace unos días en contra de despidos. La medida de fuerza comenzó luego de que la totalidad de sus integrantes recibieron notificaciones de la pronta desvinculación de sus tareas.

En total son 18 los trabajadores que dependen del municipio y aseguran la protección de los derechos integrales de la niñez y adolescencia, articula los mecanismos para casos de violencia familiar y también hacia la mujer.

El equipo también sostiene operativamente al hogar «Casa Luna» que hoy alberga a cinco niños y adolescentes.

«Nos notificaron de que a partir del 31 de diciembre de 2022, se da por finalizado el contrato suscripto con esta repartición municipal», explicó María a RÍO NEGRO una de las trabajadoras alcanzadas por los despidos firmados por el propio intendente Carlos Corazini.

La mujer que trabaja hace siete años como promotora de derechos detalló que el grupo que integra se encarga de prestar asistencia a unas 200 personas incluyendo el hogar de niños y adolescentes.

«Somos psicólogos, trabajadores sociales, psicólogos sociales y promotores de derecho que cubrimos situaciones de violencia de todo tipo, es un daño muy grande el que se genera con el cierre del dispositivo», contó.

Según explicó, más allá de la situación personal que implica los despidos no se está considerando la posible revictimización de las víctimas que ya reciben asistencia. «Si se les cambia la gente que trabaja de un día para el otro, muchos de los niños y personas violentadas deberán detallar sus situaciones a otros profesionales exponiéndolos», dijo.

María contó que la situación laboral del equipo se mantuvo hasta el momento por medio de un vínculo contractual como monotributistas, y que solo a tres se les modificó el tipo de contrato.

Este miércoles, se manifestaron en el edificio municipal y exigieron una reunión con el intendente de Junín, Carlos Corazini que los recibirá mañana viernes. «Vamos a tener un encuentro, pero también permaneceremos en la Municipalidad con nuestro reclamo», expresó la trabajadora.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora