Jardín: una visita por los diferentes viveros provinciales de Neuquén
Existen en la provincia ocho viveros den los que trabajan alrededor de 200 familias. Producen plantas exóticas, nativas y ornamentales, además de las diferentes especies para el arbolado urbano. Proveen a las ciudades neuquinas y también a La Pampa y Río Negro.
Para quienes aman las plantas, nunca es tarde para renovar, rediseñar o simplemente darle la oportunidad a algún rinconcito que quedó en el patio de casa, a la espera de ser decorado para poder lucirse.
En esta oportunidad, compartimos un gran abanico de posibilidades, con plantas ornamentales para parques y jardines, diferentes tipos de especies exóticas y nativas que se cultivan y producen desde hace décadas, en los diferentes viveros provinciales neuquinos.
Los viveros provinciales de Neuquén son ocho y se encuentran distrinuidos por distintos lugares. Hay vivero en Chos Malal, Taquimilan, Trailathue, Manzano Amargo, Huinganco, Mariano Moreno, Villa Pehuenia y San Martín de los Andes. Todos lugares que, más allá de su función de abastecer a la provincia, están abiertos a toda la comunidad, para quienes quieran visitarlos y comprar plantitas para el jardín.
Vale recordar que en pocos meses se comienzan a producir las bellísimas glandularias en 3 colores: rojas, violetas y albinas, y también uno de los árboles ornamentales más bonitos para el jardín, el árbol de Judea, conocido también como el árbol del amor.
Se pueden emplear en algunos tipos de cercas, vallas y muros o para delimitar espacios o el terreno de tu vivienda.
En cercos perimetrales con valla de alambre, estas especies de arbustivas no solo se lucirán por su gran encanto, sino también darán seguridad y privacidad al espacio. También marca tendencia intercambiar parte del cerco con paneles de madera y especies arbustivas brindando un ambiente único y distinguido.
En las arbustivas encontraremos especies como Cotoneaster, Grataegus, Thujas, Ligustrina, Siempre verde, Lavanda, Huingán y Retama.
En cuanto a las plantas nativas encontraremos especies típicas del territorio neuquino, como las maravillosas Araucarias. También se cultiva plantas de Yaqui, Radal, Raulí, Maitén, Molle, Notro Ñire, Huingán, Lenga, Chacay y Arrayán. Este último, el Arrayán es muy empleado por paisajistas en modernos e innovadores diseños en jardines grandes o espacios verdes amplios y parques.
En el caso de cortinas forestales, los viveros provinciales tienen una amplia variedad de cultivos donde podemos encontrar Álamos: Álamo criollo, Álamo piramidal, Álamo trichocarpa. El Ciprés de la cordillera, también Ciprés lambertiana y el Ciprés arizonica. Encontramos también Pino ponderosa y Pino jeffreyi.
En cuanto a plantas exóticas se produce: Thujas, Sauce eléctrico, Sorbus, Sauce mimbre, Roble europeo, Olmo, Pino ponderosa, Pino jeffreyi, Espino blanco, Fresnos, Ciprés de la cordillera, Ciprés calvo, Ciprés arizonica, Catalpa, Arce y Aromo.
También se está realizando un gran emprendimiento en el cultivo de árboles de diferentes especies, para satisfacer las demandas del arbolado urbano de las distintas ciudades neuquinas.
En este sector encontramos especies de Aguaribay, Catalpa, Acer negundo, Paraíso, Fresno europeo, Liquidambar, Abedul, Acacia amarilla, Árbol de Judea, Ginkgo biloba y Siempre verde.
Un poco de historia
Si bien el territorio neuquino ya se encontraba organizado políticamente en 16 departamentos desde 1915, Neuquén fue nombrada provincia un 15 de junio de 1955, sancionada por el Poder Ejecutivo Nacional con la Ley N°14.408. Aunque la actividad administrativa provincial ya estaba casi resuelta en su totalidad, desde hacía tiempo a esta fecha histórica, a su alrededor seguían estableciéndose otras colonias y pueblos donde la mayoría eran agricultores.
Gracias a la construcción del puente sobre el río hizo una verdadera integración de comunicación y comercio en la región, además de unir las ciudades de Neuquén y Cipolletti, de esta manera Neuquén ya se definía como una de las provincias líderes de la región y una de las más importantes del país, generadora de hidroelectricidad, a través de las centrales sobre los ríos Neuquén y Limay, produciendo aproximadamente el 35 % del total nacional, causando gran actividad laboral y comercial, entre otras.
En este contexto, allá por el año 1957 fue cuando comenzaron a surgir los primeros Viveros provinciales del Neuquén, que funcionan hasta la actualidad, con más de 6 décadas de vida.
En principio, estos abastecían a su entorno y posteriormente a otros viveros de la zona y sus alrededores.
Actualmente no solo abastecen a todo el territorio neuquino, sino también a gran parte de la vecina provincia de Río Negro y también La Pampa, con plantas nativas, exóticas y ornamentales y en los últimos años atendiendo con las diferentes especies de arbolado urbano a cada región del territorio neuquino.
Una cultura familiar
Las familias laboriosas que se desempeñan en los viveros provinciales han hecho una cultura que transmiten a sus hijos e incluso nietos.
En la actualidad un total de 200 familias dependen de los 8 viveros existentes.
Exceptuando los sueldos, estos viveros no cuentan con un presupuesto provincial y subsisten y se mantienen con la venta de plantas.
Estos viveros provinciales dependen de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y su titular, el secretario Jorge Lara quien trabaja en forma conjunta con el equipo que atiende y se desempeña en los mismos, y el Director General de Comercialización, logística y Marketing de los viveros provinciales, Edgardo Cisneros.
“Un total de 200 familias dependen entre los 8 viveros”, acotó el Director de Comercialización, a Río Negro quien además añadió que “saben de la misión y el objetivo trazado, el ser cada día mejor incorporando nuevas tecnologías que ayuden a obtener una planta de calidad y un excelente servicio”.
Por otro lado, este año hubo por primera vez un “concurso de incorporación” para ingreso de personal de viveros provinciales de operarios y técnico. También se pudo concursar por el puesto de “jefe de viveros”.
Cisneros también hizo hincapie en el enfoque sobre “la restauración de suelos y el arbolado urbano de la provincia, con más de 50 especies de plantas, además de las nativas, ornamentales y exóticas distribuidas en el centro, norte y sur de Neuquén.
SEgún contó Cisneros a RÍO NEGRO, la producción anual está en el orden de 600.000 plantas, de las cuales el 40 % son especies nativas”.
El Director General de Comercialización, Logística y Márketing también se refirió sobre el crecimiento obtenido en estos últimos dos años. “Ha sido muy positivo e importante la visibilidad en la comunidad, ya que los viveros, exceptuando los sueldos, no cuentan con un presupuesto provincial y subsisten y se mantienen con la venta de plantas”, afirmó Cisneros y aseguró que “abastecen con las especies a todos los lugares de la provincia, sumando a viveros de la zona según sus demandas y también en Río Negro”.
Además, también explicó que todo crecimiento en innovación y la incorporación de herramientas se logra con lo recaudado en ventas de plantas, las cuales además se distribuyen las especies de diferentes lugares y se constituyen indudablemente un referente de los viveros que abastece las demandas, como también en especies de arbolado urbano. Por otro lado, un aporte muy importante para la Institución ha sido los convenios firmados, con la Honorable Legislatura de la provincia de Neuquén a través del Vicegobernador Marcos Koopmam , quien posibilitó la distribución de plantas a distintos puntos de la provincia, con el slogan de nuestra institución: “Pensá en verde, plantá un árbol”, culminó Cisneros.
Comentarios