Licitan 1.100 pares de cámaras de seguridad para taxis y remises en la ciudad de Neuquén
La licitacion será por más de 1.142 pares de cámaras. No habrá centro de monitoreo
Los remises y taxis de la ciudad contarán con cámaras de seguridad en las cabinas, según un programa de seguridad para el transporte público y privado desplegado por la secretaría de Movilidad de Neuquén. En el caso de los colectivos, las cámaras deberán colocarlas las empresas.
Las cámaras de seguridad y GPS forman parte de las condiciones en el pliego de licitación del transporte público, en el caso del servicio urbano que está en licitación, dijo el secretario Santiago Morán. Las 3 empresas que presentaron sus ofertas debían presentar la implementación de cámaras en las cabinas como parte de las exigencia de «calidad» operativa para los próximos 10 años.
Tigre Iguazú, Ko Ko e Indalo habían realizado su propuesta en la parte de implementación técnica de la oferta por el servicio de colectivos de la ciudad y lo que ofrecieron era parte del análisis de la comisión de preadjudicación.
Para el servicio privado de taxis y remisses, el municipio sacó una licitación 1.142 pares de cámaras de seguridad que serán dispuestas para el servicio privado de pasajeros. Se trata de una operatoria por unos 140 millones de pesos, según informó Morán, e implica la compra y colocación por parte de la comuna; y luego el pago mensual de un canon a cargo de cada licenciatario.
«No habrá centro de monitoreo; por razones de privacidad en cada taxi», dijo el funcionario. Lo que grabarán las cámaras servirán como elemento de prueba en caso de que lo solicite la justicia, especificó.
«La cámara es disuasiva y es para resguardo del pasajero. No transmite en vivo, sino que toma un registro que va a la empresa que tiene el servicio. En caso de un incidente, la justicia lo puede solicitar y tanto el municipio como la empresa lo puede entregar», detalló Moran.
Aseguró que se buscaron presupuestos y tecnologías específicas que se adapten al sistema que buscaba la comuna. «Conseguimos los presupuestos que nos permiten hacer un llamado licitatorio. Las cámaras vienen en kits, en pares, las compramos y se colocan», detalló.
Moran dijo que tras la licitación cuyo llamado público se preveía este viernes, habra unos 10 días para la adjudicación y plazos administrativos.
«Luego vendrá la orden de compra y en lo que quede de diciembre o enero avanzaremos con la colocación de las cámaras y la tecnología. El software lo tiene cada empresa, el control lo hace la municipalidad, corresponde hacer un pago mensual por el sistema que lo hacen los permisionarios», sostuvo Morán.
Comentarios