Neuquén tenía grandes piletones en pleno centro
Se encontraban sobre calle San Martín en su intersección con Leguizamón. Recibían el agua que llegaba de los canales de riego. Fueron tapados en la década del 60 por el avance del asfalto.
Pocos los recuerdan, pero alguna vez en la ciudad de Neuquén existieron en pleno centro unos piletones o fuentes que comunicaban los canales de riego con el principal que surcaba la calle San Martín.
Eran tiempos de calles de tierra, de arboledas inmensas y un Parque Central con tranqueras y grandes extensiones de tierra vacía. Por allí pasaba el canal San Martín, que años después fue entubado para facilitar la circulación de una población que iba en aumento.
Fue una vecina de la capital, Beatriz Modasini Martín, la que compartió en las redes sociales unas imágenes de sus padres y rescató del olvido aquellos piletones olvidados bajo el cemento.
“Comparto dos fotos de un mismo lugar, calle San Martín y Leguizamón. En una vista se ve San Martín al 500 y en la otra la primera cuadra de Leguizamón”, escribió en el grupo “Neuquén en el Tiempo “ de Facebook.
En esa zona existían piletones o fuentes, en los que desembocaba el canal que corría por calle Carlos H. Rodríguez, doblaba en Jujuy y de allí hasta las piletas.
En ese lugar un sistema de compuertas desviaban el agua. Uno de ellos conducía a un canal por calle San Martín, a la altura de calle Láinez donde se dividía en dos. Una parte del agua seguía por San Martín, a lo largo de la colonia ferroviaria y el resto se dirigía por Láinez hacia el sur. El otro derivador se encontraba en calle Leguizamón.
Esos piletas fueron entubados en la década del 60 cuando se extendió el pavimento que por aquellos años llegado solo hasta al intersección de San Martín y Jujuy.
Beatriz aclaró además, quienes son los de las fotos, que hoy se comparten por acá. En una de ellas se ve a sus padres, posando en el piletón. En la otra su madre y una amiga con el canal de fondo. “Su amiga vivía en una hermosa casona pegada a las vías que hoy es un estacionamiento”, recordó.
Comentarios