Ocho de cada diez trabajadoras de Neuquén vivieron situaciones de violencia laboral

La encuesta se realizó entre empleadas del sector público y privado. En cuanto a las formas de solucionar el conflicto la primera respuesta que aparece es el traslado de la denunciante a otra área.

La secretaria de las Mujeres del hospital Castro Rendón, junto a la organización Pan y Rosas, presentaron los resultados parciales de la encuesta sobre violencia laboral en Neuquén. El relevamiento apuntaba específicamente a identificar las situaciones de maltrato por motivos de género, ocurridas tanto en el sector público como privado. El dato más sobresaliente fue que ocho de cada diez trabajadoras respondieron haber vivido alguna vez un hecho de estas características.

La encuesta se abrió el 20 de octubre y se cerró el 23 de noviembre. Se hizo tanto de forma presencial como virtual y fue anónima.

Las cifras corresponden a un primer corte, ya que se extenderá la posibilidad de que las empleadas puedan responderla hasta el 20 de diciembre. El formulario está disponible aquí.

El 63% de quienes respondieron pertenecían al sector salud, pero también se relevaron respuestas del área de Educación y Desarrollo Social. Al mismo tiempo contestaron trabajadoras de gastronomía, comercio y empleadas de casas particulares.

La manifestación de violencia que la mayoría detectó fue el maltrato laboral en un 20%, seguido por el abuso de autoridad en un 10,5%.

El 61% dijo que no recibió asesoramiento de su sindicato.

Lo más llamativo es que quienes pudieron resolver las situaciones debieron gestionarla por sus propios medios, afirmó Julieta Katcoff, integrante de Pan y Rosas y concejal del PTS-FIT Unidad. Manifestaron que cambiaron de sector, presentaron notas a la jefatura, contrataron abogados u abogados particulares, iniciaron tratamientos psicológicos o directamente renunciaron.

Una de las violencias más denunciada

En ninguno de los casos se registra qué intervención hubo con el denunciado, no solo si hubo una sanción, sino si pudo revisar su accionar.

«Este corte da cuenta de que lejos de ser una excepción es una regla este tipo de situaciones, que en general son situaciones que aparecen naturalizadas, invisibilizadas en los lugares de trabajo», aseguró Katcoff. Remarcó que el gran tema es «que vía de resolución se puede ir encontrando». «Debería ser una política pública por parte del gobierno y del Estado de brindar las herramientas para que de verdad las mujeres puedan, de mínima, palear estas situaciones», agregó.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, que produce estadística en la materia con datos provenientes de organismos públicos, señala que la violencia laboral es la segunda modalidad más denunciada en la provincia, después de la doméstica. De 2017 a 2021 hubo 360 intervenciones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios