Megacausa por imágenes de abuso sexual infantil: en 48 horas abrirán los dispositivos secuestrados en Cipolletti

Así lo dispuso la jueza de Garantías Rita Lucia. El procedimiento de análisis de datos demorará alrededor de un mes. También revisarán las redes sociales del imputado y sus registros de navegación. 

El imputado en la megacausa por imágenes de abuso sexual en Cipolletti se dedica a la reparación de dispositivos electrónicos: es informático. Tal vez sea una de las razones por las cuales su domicilio tenía una gran cantidad de aparatos cuando se allanó su vivienda, el 15 de noviembre pasado.


Esta mañana, la jueza de Garantías, Rita Lucia, hizo lugar al pedido de la fiscalía y autorizó la inspección de unos 17 dispositivos que se incautaron en ese procedimiento en la causa que se investiga en tres localidades de Río Negro, y en vrias provincias del país. Entre los sospechosos se encuentra el reconocido periodista de Roca, Emiliano Gatti.


La magistrada también permitió que se investiguen las redes sociales del hombre que está implicado en la causa y su historial de navagación en internet para determinar si está vinculado al tráfico de imágenes de abuso sexual infantil.

Además se fijaron una serie de medidas para el joven de 35 años implicado en la causa: deberá presentarse una vez por semana en el Ministerio Público Fiscal y no podrá salir del país. Los resultados de las pericias determinarán si se le formulan cargos, en tanto deberá permanecer a derecho.


Lucía especificó que el miércoles 30 de noviembre se dispondrá la apertura de algunos de los aparatos secuestrados: tablets y teléfonos móviles. Estará a cargo de Oitel (Oficina, Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITel). El peritaje demora entre tres semanas y un mes para obtener los resultados.

La fiscal Eugenia Vallejos solicitó la apertura de los 17 dispositivos. Entre ellos teléfonos celulares, pendrives, computadoras y discos rígidos. Vallejos estuvo acompañada de la fiscal adjunta Alejandra Altamira, mientras que Melina Pozzer estuvo a cargo de la defensa técnica del imputado.


La audiencia que se desarrolló esta mañana fue abierta a la prensa, pero se acordó no difundir imágenes ni la identidad del hombre involucrado hasta que se avance en el proceso por lo menos con una formulación de cargos.


El pedido lo hizo la letrada Pozzer; alegó que se trata de una instancia prematura en la investigación y que por el momento no se acusó formalmente a su cliente. La fiscalía adhirió al pedido.

El allanamiento en Cipolletti fue en simultáneo con varios procedimiento en el país: hubo más de 90 como parte de una red federal en alerta por supuesta distribución de imágenes de abuso sexual infantil En Río Negro hubo también en Roca y en Bariloche.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora