Catalanes invertirán en termalismo en Copahue

Construirán un hotel con todos los servicios por seis millones de pesos. El terreno está disponible. Hay un proyecto similar para Caviahue.

NEUQUEN (AN).- Empresarios catalanes desarrollarán un proyecto de turismo termal en Copahue con la construcción de un hotel cuatro estrellas que concentrará todos los servicios y se dirigirá a un mercado internacional exclusivo que mueve anualmente más de un millón y medio de personas. La inversión prevista superará los seis millones de dólares, el establecimiento se construirá en una manzana de la villa asignada desde hace tiempo y se licitará según el régimen de iniciativa privada.

La propuesta está motorizada por el consorcio formado por Samaluz Consultant FL y Construcciones y Obras Públicas y Civiles SA, que se encuentra en la etapa de estudio de mercado. El terreno disponible -la manzana 42 de la villa- es el último con esa superficie, ya que la comuna intenta regular el impacto ambiental de las grandes construcciones, y morigerar sus consecuencias.

El proyecto original “es de la provincia, desde hace tiempo”, dijo Rigoberto Ramírez, secretario de Gobierno de la comisión de fomento de Caviahue.

Ramírez confirmó que, además del hotel mencionado -”un apart, con spa y todos los servicios incluidos”- , habrá otro en Caviahue, que demandará una inversión similar y aportará 200 plazas más a la oferta de alojamiento. En la construcción de cada uno de los hoteles se calcula que trabajará una planta de entre mil y 1.200 personas.

Ramírez subrayó que “el gobierno ya hizo lo suyo: aportó en infraestructura” -caminos, comunicaciones- y ahora “tiene que venir el empresario privado e invertir”.

La confirmación del interés de los catalanes apareció ayer publicada en el diario porteño “El Cronista”, que se refirió a un programa global de Samaluz que levantará complejos termales en Capilla del Monte y La Falda -Córdoba, donde ya comenzaron las obras-, en Federación -Entre Ríos-; en Mendoza; en Río Hondo -Santiago del Estero- y el neuquino. Según el periódico, el presupuesto total es de 550 millones de dólares.

Samaluz Consultant está integrada por empresarios de Aragón, Cantabria y Cataluña, y aporta el 25% del total de la inversión. El resto está constituido con dinero proveniente de fondos de pensión alemán e inglés -socios de la consultora en Europa-.

En las carpetas de los catalanes los cronogramas apuntan a comenzar la construcción del complejo en Copahue en dos años más y terminar con el programa completo en 2010.

El grupo llegó a la Argentina en 1997, en busca de centros termales en el país. En la provincia, desde la gestión de Felipe Sapag se apunta a potenciar la utilización de Copahue y el desarrollo del termalismo como alternativa turística, que apunta al sector de clase media alta profesional con disposición a gastar entre 100 y 160 dólares diarios en las prestaciones que se ofrecen.

Samaluz ya comenzó la construcción de los dos emprendimientos cordobeses, donde excavó los pozos para acceder a las aguas termales. Uno de esos complejos está ubicado en la cima del cerro Uritorco.

El desembarco de Samaluz, que factura unos 25 millones de dólares al año y dispone de cinco centros distribuidos en el mundo -uno en Orleáns, Francia- coincidió con el de las cadenas NH Hoteles y Sol Meliá. Del directorio de NH Hoteles forma parte Ramón Blanco Balín, vicepresidente de Repsol-YPF, uno de los artífices del acuerdo que firmaron Jorge Sobisch y Alfonso Cortina en junio pasado en Madrid. En ese viaje y en el que el mandatario realizó a la península con el presidente Fernando de la Rúa en octubre, hubo contactos con los empresarios de las dos cadenas.

En ambos grupos hoteleros tiene intereses el BBV-Argentaria, uno de los bancos que aportó dinero para que Repsol comprara a YPF en 1999. Los españoles demostraron su intención de invertir en la provincia: el paquete turístico incluía Villa La Angostura, San Martín de los Andes y el desarrollo termal en Caviahue-Copahue.

NH Hoteles tiene 89 establecimientos de tres y cuatro estrellas en España y dos en la Argentina.

Perspectivas alentadoras para el turismo estival

NEUQUEN (AN).- Según los datos que maneja la municipalidad hay un 24% de reservas en los hoteles de Caviahue y un 17% en Copahue pero además muchos turistas hacen negociaciones en los mostradores de los establecimientos.

Estos índices estivales, sin ser óptimos, sirven para alentar una reactivación, sobre todo luego de una pésima temporada invernal.

La renovada estrategia para atraer visitantes a la región pasa por la oferta del volcán en erupción, que se agrega a la reconocida calidad de los baños termales curativos y a los paseos y excursiones tradicionales en esta parte del año.

La villa Copahue y su hermana la localidad de Caviahue -separadas entre sí por 17 kilómetros- conforman el principal motor económico del departamento de Loncopué.

La mala temporada invernal estuvo directamente relacionada con la actividad eruptiva del volcán a cuyos pies se ubica en centro termal, que ahuyentó a los turistas que en forma masiva cancelaron reservas.

Desde un tiempo a esta parte, pasadas la sorpresa y temor que significó el inicio del fenómeno, los empresarios y la provincia ofrecen al volcán despierto como un inigualable atractivo turístico. Incluso, con guías especializados, se realizan paseos hasta el cráter, ubicado a 2.953 metros de altura.

Así como la erupción repercutió negativamente sobre Caviahue-Copahue también demoró otros proyectos.

Para el caso, luego de una gestión que realizó el ministro de Desarrollo Social Jorge Lara, el grupo de Andorra Emprendimientos de Montaña llegó a Neuquén dispuesto a invertir en Caviahue y en Copahue.

Para el centro de esquí, la empresa trajo desde Europa medios de elevación que no alcanzaron a ser instalados. La misma firma, aliada con el concesionario del hotel Farallón, hizo público su interés en explotar Copahue e incluso transformarlo en spa. La aparición de los inversores catalanes abre nuevas expectativas para toda esta región.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora