Japón: los contratos globales de GNL a largo plazo están agotados hasta 2026

El país advirtió que la competencia mundial por el GNL crecerá en los próximos tres años por falta de inversión en el suministro. "Puede decirse que el aprovisionamiento está en estado de guerra", indicaron empresas japonesas.

Empresas japonesas informaron al ministerio de Comercio del país que los contratos de Gas Natural Licuado (GNL) a largo plazo que comienzan antes de 2026 están agotados. Estos tipos de contratos son esenciales, ya que brindan estabilidad en los precios y un suministro confiable durante años. Japón advirtió que la competencia mundial por el GNL crecerá en los próximos tres años por una menor inversión en el suministro.

La información surgió a partir de una encuesta efectuada por el ministerio y publicada la semana pasada. «El entorno de adquisición de Gas Natural Licuado (GNL) ha cambiado por completo. También puede decirse que el aprovisionamiento está en estado de guerra«, afirmaron desde el organismo.

Los países de todo el mundo están en carrera para asegurar los envíos de la planta de energía y el combustible de los principales exportadores como Qatar y Estados Unidos, sumando así a la presión ante la escasez del suministro.

En su conjunto, los importadores pasarán a depender del volátil mercado al contado que está en constante suba. En la actualidad, cotiza a casi tres veces el precio de los contratos a largo plazo. Según el Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado, alrededor del 30% de todas las entregas de GNL en 2021 se realizaron a través del mercado al contado.

El mismo día que se publicó la encuesta, funcionarios del ministerio japonés y funcionarios de la compañía de energía se reunieron para discutir los planes de compra de GNL. Japón está a pocos puntos de convertirse en el mayor importador de GNL del mundo este año, y este combustible es la primera opción del país para la generación de energía.

El documento del ministerio de Comercio advirtió que la falta de inversión en proyectos de exportación de GNL significaba que los suministros seguirían siendo muy escasos durante años. Según el escrito, si el suministro ruso a Europa se corta por completo, el mundo podría sufrir una escasez de 7,6 millones de toneladas de GNL en enero de 2025, lo que equivale a un mes de importación de Japón.

Por su parte, los compradores europeos están dispuestos a aumentar las importaciones de GNL a partir del año que viene ante la búsqueda de eliminar por completo la dependencia del gas ruso. Ya han entrado en «enorme competencia» con compradores asiáticos por las exportaciones de Qatar, indicaron en el documento.

Japón está comprando GNL en el mercado al contado para sostener la seguridad energética. Los altos precios en este tipo de contratos han dejado fuera del mercado a numerosos clientes asiáticos, pasando a ser Europa el principal destino del suministro al contado de GNL. Al mismo tiempo, la volatilidad y las incertidumbres del mercado, han llevado a que cada vez más compradores busquen contratos a largo plazo. 

La carrera por el suministro podría dar lugar a una segunda ola de proyectos de GNL en Estados Unidos, pero se necesitará tiempo para desarrollarlos, indicó la analista principal de Global Gas Supply, en Wood Mackenzie, Kateryna Filippenk a principios de este año. El suministro que ya está en camino, en proyectos que incluso ya han tomado decisiones finales de inversión, probablemente llegue después de 2026

Hasta ese año, «Europa tendrá que competir con Asia por la molécula marginal de GNL para satisfacer la demanda, tal como está ahora», señaló Filippenko. «La competencia entre Europa y Asia por el GNL limitado será intensa hasta que llegue una nueva ola de suministro después de 2026. Los precios inevitablemente se mantendrán elevados hasta entonces», aseguró.


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