Un Día de la Soberanía contra Lewis realizaron en El Foyel
Con una manifestación artística y política reclamaron la apertura de un acceso público al lago Escondido. Hay una orden judicial en ese sentido, pero fue apelada por el Estado rionegrino.
La apertura y el libre tránsito por el camino de ingreso al lago Escondido conocido como Tacuifí fueron reivindicados ayer con una movilización en el paraje El Foyel, que incluyó un intercambio sobre los pormenores de la batalla judicial entablada con ese fin y terminó con un festival artístico.
El encuentro tuvo carácter “intercultural” e incluyó consignas identificadas con la causa mapuche. La idea de los organizadores fue conmemorar así el Día de la Soberanía y brindar un respaldo expreso al reciente fallo de la Cámara Civil de Apelaciones ratificatorio de una sentencia anterior, de 2013, que ya había ordenado abrir el sendero más corto y accesible para llegar al lago, rodeado en la actualidad por la estancia Hidden Lake, del millonario inglés Joe Lewis.
Ese fallo fue apelado por el empresario extranjero y también por el gobierno de la provincia de Río Negro, que no muestra voluntad alguna de cumplir con el fallo.
La exsenadora y extitular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Magdalena Odarda dijo en El Foyel que “la lucha por el acceso al lago no a cesar” a pesar de las dilaciones judiciales. “Que sepan los poderosos y los terratenientes que no nos van a ver arrodillados jamás”, aseguró.
Odarda fue impulsora de la primera acción judicial por el acceso a lago Escondido, hace ya 15 años. También estuvo en el acto el exdiputado nacional Julio Accavallo, quien fue de los primeros denunciantes contra los avances de Hidden Lake sobre el lago, en los años 90, cuando era concejal de Bariloche.
La concentración se realizó a partir del mediodía en el predio del establecimiento El Viejo Almacén, en El Foyel, a pocos metros de inicio del camino vecinal que alguna vez permitió llegar al lago Escondido y que hoy está bloqueado.
Además de movimientos de derechos humanos, cooperativas, organizaciones políticas y gremiales de toda la región participaron también la Confederación Mapuche de Neuquén y el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro. Ramiro Buenuleo, inan lonko de la comunidad Buenuleo e integrante de la mesa coordinadora del Parlamento, dijo que decidieron acompañar el reclamo por lago Escondido porque entienden que es “una lucha de todos, por un espacio que es de la gente”. Dijo que el planteo es más válido aun cuando hay de por medio terratenientes extranjeros.
La convocatoria en el paraje ubicado sobre la ruta 40, a medio camino entre Bariloche y El Bolsón, reunió a un centenar de personas.
El comunicado que elaboraron para “visibilizar” el conflicto irresuelto por el lago lleva la firma de más de 20 entidades, entre ellas las dos CTA, el gremio ATE, Unter, el partido Socialista, el Frente Grande, el partido Comunista de Río Negro, el Movimiento Territorial de Liberación, la Fundación Interactiva para la promoción de la Cultura del Agua, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Acción Peronista. Unidad Popular Río Negro, el Frente Grande, el movimiento Evita, el Observatorio de Derechos Humanos, la regional Bariloche de la APDH, el Movimiento Antinuclear de Chubut, la Asamblea de Defensa del Agua y de la Tierra, la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado y la Corriente Clasista y Combativa.
Entre los participantes también estuvieron, por ejemplo, María Eugenia Berón y Marcos Montelpare, dos viajeros en moto originarios de Cinco Saltos, que recorren la zona cordillerana y quisieron expresar su solidaridad con el reclamo.
Quejas por la postura política de la provincia
El foco de las principales críticas estuvo dirigido contra el gobierno de Arabela Carreras, por su decisión de apelar el fallo emitido en septiembre por el tribunal barilochense que insiste en la apertura del acceso por Tacuifí, en lugar de garantizar el libre tránsito.
“Apelar y apelar, como hicieron siempre. Es una política de dilaciones, de llevar todo hasta el límite -observó Odarda-. Esto seguramente va a llegar a la Corte. Pero primero tiene que pasar por el STJ de Río Negro, donde vamos a plantear recusaciones”.
Dijo que la jueza del STJ Liliana Piccinini ya intervino en el expediente cuando era procuradora, que el juez Sergio Ceci “era Fiscal de Estado cuando Lewis compró el campo y se cerró el camino” y Ricardo Apcarian “fue abogado del exgobernador Weretilneck”, que según Odarda tiene interés manifiesto en mantener el actual statu quo.
La exsenadora dijo que “es un caso de alto interés público, más allá de la causa judicial” y por eso debería tener rápida resolución. Aseguró que hoy la provincia no hace nada por cumplir los fallos y por el contrario insiste en “mantener excluido al lago Escondido del corredor turístico provincial”.
Señaló luego El Foyel “es un lugar muy emblemático” porque allí se realizaron muchas marchas y movilizaciones en el marco del mismo conflicto y anticipó que en febrero repetirán la convocatoria de alcance nacional que se realiza todos los años. Aclaró sin embargo que el lago Escondido no es el único en esa situación y hay otros en todo el país que también son de acceso imposible y están reservados al disfrute de unos pocos, y merecerían igual atención.
Accavallo dijo que el sentido del acto de hoy fue “repudiar la apelación” al fallo, reivindicar públicamente la soberanía sobre el lago “y la lucha por el libre acceso”.
Recordó que el reclamo original se inició hace 24 años, encabezado por varios dirigentes locales con el acompañamiento del entonces legislador provincial Eduardo Chironi. “Nos parece nefasto que el gobierno se niegue sistemáticamente a agarntizar el acceso público al lago”, dijo Accavallo.
El abogado Ernesto Montecino Odarda contó pormenores de la causa y adelantó la decisión de recusar a los jueces del STJ porque “de imparciales no tienen nada”.
Comentarios