Por los hechos de violencia, continuarán suspendidas las clases en la ESRN 35 de Cipolletti
Educación decidió suspender las clases luego del suceso ocurrido el jueves donde un grupo de jóvenes armados ingresó al establecimiento. Esta semana, los docentes trabajarán en el abordaje de las situaciones que ocurrieron.
Educación estableció que la ESRN 35 de Cipolletti continuará sin clases. El objetivo es que el equipo docente elabore un programa que pueda resolver la problemática que atraviesa la escuela. Anunciaron que se optó por esta medida luego de que un grupo de jóvenes ingresaran armados al establecimiento educativo increpando a docentes y alumnos.
La directora de Educación Secundaria de Río Negro, Silvia Arza manifestó que después de este hecho lamentable, en el que personas ajenas ingresaron al establecimiento educativo, decidieron suspender las clases para la semana del 22 hasta el 25 inclusive.
Durante esos días los docentes, junto al equipo supervisivo y las direcciones de Educación Secundaria y de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial se encontrarán nuevamente en la institución a planificar estrategias para abordar la problemática y organizar el regreso de los cursos de manera gradual.
Mientras tanto, los estudiantes recibirán propuestas de trabajo no presenciales, a través de los grupos institucionales de mensajería. También se habilitará la posibilidad de su retiro en la escuela y en un horario preestablecido.
A partir del 28 comenzará el retorno a clases de manera alternada para tener un trabajo de reflexión, fortalecimiento a la convivencia y organización. También tendrán lugar una serie de talleres, para todos los niveles, brindados por la secretaría de Derechos Humanos.
“Ya hay una dinámica pensada y la vamos a poner en diálogo con el equipo. Vamos a convocar al centro de estudiantes y al cuerpo de delegados para informar cómo se implementará este dispositivo y el cronograma de trabajo”, anunció Arza.
Los problemas en la ESRN tienen larga data
Actualmente el establecimiento se encuentra sin equipo directivo, ya que el director renunció luego de los sucesos ocurridos. La vicedirectora una semana atrás ya había renunciado. Ahora la supervisora se encuentra a cargo de la dirección hasta que alguien tome los cargos ofrecidos.
La dirección de Educación Secundaria manifestó que vienen trabajando desde hace meses en la ESRN 35. “Veníamos trabajando con los docentes de ambos turnos en las reuniones de áreas por hechos anteriores que ocurrieron en el establecimiento. Nos habíamos reunido el 4 de noviembre y volvimos el 15 y 16, ya teníamos programada una nueva visita para el 22, pero ante los sucesos ocurridos tomamos esta serie de acciones”, indicó Silvia Arza.
En referencia a los hechos expresó que hay situaciones que se pueden prevenir y abordar, pero también hay cosas que escapan a lo que el docente puede hacer.
“Que personas salten un cerco perimetral a golpear a estudiantes, y que los docentes, tratando contener la situación y evitar que esas personas ingresen se vean involucrados, son situaciones que exceden al equipo docente. Estas son situaciones que tenemos que visibilizar, y no negarlas, porque trabajar en ellas va a fortalecer la gestión escolar. Este trabajo tiene que mejorar la convivencia de cada estudiante que pertenece a la comunidad educativa y tiene que generar un aprendizaje”, señaló .
Por otro lado, desde Educación aseguraron que las familias recibirán el acompañamiento de las fuerzas policiales en lo que tiene que ver con la seguridad. Se solicitó reforzar la seguridad en las salidas del establecimiento y los alrededores a partir del martes 22 y hasta la finalización de las clases, para terminar de la mejor manera el cierre del año.
Explicaron que se realizó la denuncia correspondiente y el pedido de restricción de acercamiento de los adultos y adultas que ingresaron intempestivamente a la escuela y agredieron a los estudiantes.
El pedido de Unter
El gremio docente UNTER, ante los hechos de violencia ocurridos, denunció que la situación puso en riesgo la integridad física y mental de estudiantes, docentes y PSA.
Declararon que el establecimiento viene sufriendo el abandono sistemático del Ministerio, ya que no ofrecieron las herramientas necesarias para enfrentar y resolver las situaciones que se fueron suscitando a lo largo del año. A esto se suma la ausencia de Jornadas Institucionales, lo que impidió a los docentes encontrarse y hacer un diagnóstico de las circunstancias en las que estaban trabajando.
Aseguraron que a causa de un hecho anterior se solicitó un equipo interdisciplinario que trabaje con las situaciones de violencia que se estaban dando. La respuesta del Ministerio fue que los propios docentes llevarán a cabo un taller para hablar de violencia.
Según manifestaron desde Unter, «en la escuela se implementó la realización de talleres, pero solo para estudiantes y brindados por los mismos docentes, sin un acompañamiento real de parte del ministerio. Fueron tres días, sin ningún tipo de continuidad ni seguimiento, y sin brindar herramientas a docentes que también se ven afectados ante este tipo de situaciones”, señalo Mariana Rucci.
Comunicaron que la situación de violencia que ocurre en la ESRN 35 se ha profundizado con el paso del tiempo, pero también “es una realidad que atraviesa a muchas escuelas y que éstas resuelven como pueden”.
En un comunicado advirtieron que “los directivos y docentes se encuentran solos para abordar situaciones complejas que exceden a lo pedagógico, los equipos técnicos de apoyo pedagógico (Etap) están incompletos, pero, aunque no fuera así, se trata de grupos técnicos de un máximo de cuatro personas para atender las múltiples demandas de ocho escuelas. Absolutamente insuficiente”.
El gremio solicitó garantías y condiciones de seguridad para docentes, estudiantes, así como una estrategia que lleve tranquilidad y habilite las condiciones necesarias para permitir a la escuela avanzar en lo pedagógico. “Hasta tanto no se den estas garantías, es inviable que se vuelva a las clases de manera normal”, expresaron.
Comentarios