Críticas por la presión tributaria en el presupuesto municipal
El jueves hay sesión en el Deliberante y el oficialismo especula con sacar un despacho el miércoles, para agilizar la votación.
El concejal de la UCR y precandidato a intendente, Juan Peláez, cuestionó que el presupuesto del intendente Mariano Gaido para 2023 «no disminuye la presión tributaria» para los contribuyentes a pesar de que tiene una previsión superavitaria de más de 15.600 millones de pesos.
Desde el Ejecutivo se planteó que las tasas para 2023 tendrán un incremento promedio de 65%, menos de lo que se estima que será el índice inflacionario.
Agregaron beneficios a comerciantes -similares a los que hubo durante la pandemia- y una mejora en la ecuación de cálculo de las patentes que pondrá un tope a los aumentos en las tasas, que se rigen por un índice.
Aunque Neuquén cobra anualmente el 2,5% del valor del auto y el parámetro se mantuvo en 2022 y 2023, la cotización del Registro Automotor llevó la tasa patente a valores superiores al doble en el ciclo anterior.
«Este año, el Ejecutivo aceptó una modificación que propuse», dijo el concejal de Nuevo Compromiso Neuquino, José Luis Artaza, quien introdujo una modificación para que los autos o camionetas de más de 8 millones de pesos no supren el 100% de aumento como «tope», respecto del año anterior.
Y los de menos de 8 millones de pesos, el tope será de 80% respecto a lo que pagó el mismo vehiculo el año pasado.
Según Artaza, los beneficios para comerciantes más reducciones de cobro para los autos que se radican en Neuquén, fueron aspectos positivos en un presupuesto que «sigue los lineamientos nuestros», dijo en relación a la previsión económica de ahorro y no endeudamiento que tuvo la gestión anterior de Cambiemos.
Para la UCR, los ítems señalados como positivos por su par de bancada son insuficientes. «La presión tributaria sigue igual, con números positivos: si tienen una previsión de superávit de 15.658 millones, por qué mantienen la presión tributaria, lo que se paga en patente y servicios sigue siendo altísimo», dijo Peláez.
Se preguntó para qué superávit si no se aplica a la obra pública. Explicó que en 2022 hubo «subejecución» de ésta partida y con los ingresos positivos «no llegó al 50% de lo que tenían previsto. Tienen un presupuesto acaudalado con superávit corriente y no se destina donde debe», aseguró.
Desde el oficialismo (MPN) defenderán el ejercicio 2023 en 50.000 millones de pesos, con un superávit de 15.600 millones y una apuesta a la obra pública cifrada en 17.000 millones de pesos.
Los bloques aliados como el Frente Integrador Neuquino (FRIN), el que conduce Guillermo Monzani y NCN le darían aire al oficialismo para aprobar el presupuesto en cuanto llegue nuevamente al debate legislativo, en tanto desde la izquierda recordaron que hay informes pendientes como para que el proyecto de Gaido siga en comisión.
Según expresaron desde el FIT, el intendente «no prevé construir viviendas, Gaido en campaña diciendo que cumplieron su palabra con 8.000 lotes con servicios, pero cuando les preguntamos a los funcionarios nos reconocieron que fueron 1.200; hay un recorte importante en las obras de saneamiento, que disminuyeron de 771 millones a 113 millones», señalaron en un comunicado.
La Izquierda comparó que el jefe comunal gasta en publicidad y propaganda el mismo importe que prevé para la construcción de redes de agua, gas, el ítem de cambio climático y mantenimiento de edificios públicos».
La próxima sesión del deliberante será el jueves. No está previsto que se vote ese día el presupuesto aunque sí podría haber despacho para iniciar la ronda de votación. En estos 10 días, fueron a responder inquietudes de los concejales a la sala de la comisión de Hacienda, los secretarios Leonardo Carod (Economía), Fernando Schpoliansky (Finanzas), Alejandro Nicola (Coordinación e Infraestructura) y Juan Dutto, subsecretario de Hacienda; todos con sus equipos de dirección y colaboradores.
Uno de los proyectos que quedó a punto de ser aprobado, que tendria los votos con una modificación, es del de la urbanización de las 2.000 hectáreas en Valentina. El otro proyecto que fue remitido a comisión en el último debate, el de la parada rosa, seguirá sin tratamiento.
En la última reunión de comisión, las mujeres taxistas que asistieron (que objetan la parada sólo para conductoras mujeres) aseguraron que una parada en la que sólo atendieran conductoras mujeres no era necesaria ni modificaba el esquema actual, bajo las condiciones de mando de los choferes y licenciatarios que lideran las asociaciones de taxis de la ciudad de Neuquén (1200 en total entre taxis y remisses)
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