Preocupación por los incendios intencionales en el complejo ambiental de Neuquén
Horas después se confirmó que el fuego había sido provocado por personas que reducían material vandalizado para vender el cobre.
Este jueves se produjo un gran incendio en el predio del Complejo Ambiental Neuquén, ubicado, en la zona de la meseta de la ciudad y en cercanías del Parque Industrial. Las llamas se propagaron rápidamente y una extensa columna de humo atravesó el cielo. Horas después se confirmó que el evento había sido provocado por personas que reducían material vandalizado.
El incendio requirió de un importante despliegue para ser controlado que involucró a personal de Defensa Civil de la ciudad y a los Bomberos Voluntarios.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio, dialogó con RÍO NEGRO y confirmó que la situación «es preocupante» porque no es la primera vez y cada vez se hacen más recurrentes.
«Estos hechos son alarmante, porque no son más que la reducción de un producto de delitos, estamos hablando de muchos metros de cables que fueron quemados para sacarle el plástico y que quede el cobre limpio para su venta», detalló.
Baggio informó también que el cerco perimetral del Complejo Ambiental es víctima de constantes roturas y robos, por lo que las personas ingresan a quemar los cables en las fosas utilizadas para depositar los residuos.
«Es un gran peligro, porque esos espacios son equivalentes a una cancha de fútbol en tamaño y combatir el fuego es muy difícil para los bomberos», amplió el funcionario municipal.
También reconoció que en la zona el reciclaje informal es cada vez mayor, por lo que estos hechos se están haciendo más habituales.
«Nos preocupa además, el impacto ambiental para la ciudad y sobre todo para los vecinos de la meseta que dependiendo del la dirección del viento, sufren el ingreso de humo tóxico a sus viviendas», contó.
El predio del Complejo Ambiental ocupa unas 8 hectáreas y recibe por mes unas 9.480 toneladas de residuos que llegan desde los barrios de Neuquén, Plottier, El Chañar y Centenario.
Comentarios