Desde hoy habrá guardavidas en los balnearios de Neuquén
Desde las 14 se ubicarán en los principales puntos sobre el río Limay. Habrá patrullaje náutico.
Las temperaturas comienzan a subir en la región y los espacios ribereños se convierten en espacios cada vez más convocantes. Desde hoy habrá una guardia preventiva de guardavidas en tres balnearios de Neuquén.
“Habrá temperaturas importantes por sobre los 25 grados en promedio, por lo que decidimos adelantar la cobertura de los guardavidas en los balnearios”, informó el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad, Francisco Baggio.
Describió que desde las 14 y hasta las 20, habrá 30 guardavidas que se distribuirán en los balnearios de Valentina Sur, Sandra Canale y en Gustavo Fahler.
Agregó que se completará con un patrullaje de equipo náutico.
“Es una cobertura preventiva para aquellos que deseen disfrutar de los paseos costeros e ingresar al agua”, indicó Baggio en declaraciones a LU5.
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) esta tarde la máxima llegará a 30 grados centígrados y el jueves a 32.
Ariel Tarifeño, secretario general del Sindicato de Guardavidas comunicó que se usarán dos motos de agua y un gomón para el patrullaje en las zonas aledañas a los balnearios, “en lugares no permitidos y peligrosos”. Dijo que se les solicitará a las personas que “no se bañen en esos sectores».
Mencionó entre los puntos que los vecinos no deben elegir para “refrescarse”, entre Valentina Sur y Solalique, en inmediaciones de Isla Verde, y el último tramo en el sector hacia la Confluencia en dirección a Cipolletti.
Enfatizó que se elijan los lugares habilitados y recomendó que las familias cuando lleguen, se acerquen al puesto de Guardavidas y consulten cuáles son los lugares recomendados para darse un chapuzón. “Tener en cuenta que no está el servicio completo en estos quince días, por lo que se tomen recaudos y consultar dónde son los mejores sectores para meterse al agua”.
Por otro lado, Tarifeño marcó que las altas temperaturas cada vez se adelantan más. “Veníamos pidiendo que se adelantara el operativo. Estamos viendo la necesidad de incluso que el próximo año el operativo se organice un poco antes, de acuerdo a cómo sea el clima. El calor vemos que es cada vez antes”, sostuvo.
Dijo esto teniendo en cuenta, que hace dos semanas atrás “había ya personas en el agua”.
La guardia que comenzará este martes será por quince días, hasta el 1 de diciembre, que será la apertura oficial con un equipo de 146 guardavidas y que estará desde las 9 y hasta las 21. La temporada culminará el 31 de marzo.
Tras la reválida, este año se habilitó a 320 guardavidas. Tuvo lugar en Valentina Brun de Douclot. En la prueba que se realizó en Neuquén asistieron desde Centenario, Plottier y Senillosa. Es para desempeñar su tarea en espacios ribereños y en clubes.
Comentarios