Pesatti destacó en la inauguración de la Feria del Libro que «la política cultural debe ser popular»
El jefe comunal presidió la habilitación formal acompañado por el ministro de Educación, Pablo Núñez. El Deliberante declaró la interés cultural la obra del escritor "Nito" Fritz.
El intendente Pedro Pesatti encabezó la inauguración de la duodécima Feria Municipal del Libro que se extenderá hasta el domingo en la Manzana Histórica de la capital rionegrina.
Con treinta y cinco stands y más de cien sellos editoriales participantes, la feria mejora y amplía su oferta cultural, con cuatro presentaciones de primer nivel nacional a cargo de Alejandro Dolina, Miss Bolivia, Marcelo Larraquy y Cristian Jorgensen.
En la inauguración Pesatti refirió indicó que «es bastante común hablar del proceso de concentración del capital en todo el mundo y en nuestro país», pero esa concentración también «pasa en el mundo de la cultura y del capital simbólico, y no desde ahora, sino desde siempre», agregó.
«Esto de querer concentrarse, cerrarse en algún lugar, por el poder que la cultura, el saber y la ciencia siempre han representado», continuó el intendente y aseguró que «creo yo que es obligación de los gobiernos hacer que esto no suceda».
Pesatti interrogó: «¿Cómo hacemos para que la cultura y el conocimiento estén mejor distribuidos?», Y enfáticamente contestó: «Hay que hacer esfuerzos y aplicar estrategias para ese fin. Esta feria modestamente lo busca».
Siguiendo su análisis, el intendente expresó que «el peor de los egoísmos es negarle al pueblo la posibilidad de disfrutar la cultura», y aseguró que, «por lo tanto, cualquier política cultural, sino es popular no es cultura».
Pesatti anunció que a partir de este viernes estarán disponibles gratuitamente en internet «dos libros fundamentales de la historiografía viedmense».
Se trata de las ediciones digitales del libro de J. J. Biedma «Apuntes históricos del río Negro» y la primera biografía que se escribió de Artemides Zatti: «El pariente de todos los pobres», del Padre Entraigas.
Declaran de interés la obra de Nito Fritz
El Concejo Deliberante local declaró «de interés cultural, educativo, comunitario y social» la obra del escritor Alberto «Nito» Fritz, fallecido en agosto pasado y que es homenajeado en la presente Feria del Libro con el lema «El fuego está hecho de lenguaje», un verso de su autoría.
La iniciativa fue de la concejala Vanessa Cacho Devincenzi y fue aprobada por resolución de la Presidencia que será refrendada en la próxima sesión del cuerpo.
Cacho Devincenzi destacó que la declaración «no sólo constituye un justo reconocimiento a un escritor que tuvo una impronta donde claramente se identifica su lugar en el mundo, la comarca de Viedma-Patagones, sino poner en valor su obra para ser promovida por la Editorial Municipal de Viedma y otros ámbitos educativos y culturales».
Recordó que «desde aquí proyectó su poesía con una calidad y un nivel reconocido por otras y otros autores de la región, el país y el mundo».
Comentarios