Peligra el abastecimiento de garrafas por los precios desactualizados
Desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado indicaron que hay un "atraso insostenible" de los precios del gas envasado del Programa Hogar de la secretaría de Energía. De no actualizarse "se corre riesgo de desabastecimiento", subrayaron.
La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) mostró preocupación ante el atraso de los precios del gas envasado del Programa Hogar de la secretaría de Energía de la Nación. Esto ha generado «un déficit crónico a las empresas fraccionadoras» subrayaron. Si no se actualizan los precios de referencia «se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país”, resaltó el presidente de Cegla, Pedro Cascales.
Por otra parte, desde la cámara informaron que la asistencia económica transitoria del 20% de la facturación otorgada al sector fraccionador por las resoluciones 809/21 y 980/21 «no se le está abonando a las empresas desde marzo/abril pasados«. Sin embargo, esta compensación es una medida «alternativa e insuficiente». La respuesta que están buscando es que se cumpla la modificación de los precios cada seis meses, como establece la Ley 26.020.
La actualización de los precios de referencia del gas envasado es determinado por la autoridad de aplicación según la región y la etapa del año. Según indica la ley, el precio referencial «será calculado, propendiendo a que los sujetos activos tengan retribución por sus costos eficientes, y una razonable rentabilidad», reza el artículo 34.
Ante esta situación, hubo movilizaciones que involucran a la cadena de la industria del gas Licuado de petróleo (GLP) para visibilizar la problemática y obtener una respuesta de las autoridades de la secretaría de Energía. Además de la Cegla, se sumaron la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (Codigas) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas).
Una fue el jueves pasado y otra este martes en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná (Entre Ríos), Mendoza y Posadas (Misiones). Allí entregaron petitorios en cada una de las gobernaciones provinciales, al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la secretaria de Energía, Flavia Royón, que explican la «gravísima situación económica y financiera que atraviesan las empresas de fraccionado», expresaron.
“Hace unos días movilizamos más de 250 camiones de distribución de garrafas en seis ciudades del país. Sólo a la puerta de la SEN llevamos unos 120″, aseguró Cascales. “El atraso de los valores del Programa Hogar hace insostenible la continuidad de la actividad, con un déficit crónico para las empresas fraccionadoras y distribuidoras”, subrayó.
Además de la inmediata actualización de los precios referenciales, solicitaron medidas para «evitar el quiebre de cientos de empresas familiares«. Una de ellas es el pago urgente de las asistencias económicas transitorias que se adeudan ya que representan cifras «muy significativas que comprometen la continuidad de las operaciones«.
Solicitaron también la «inmediata recomposición de márgenes de la cadena de comercialización del sector para cubrir los costos y una razonable rentabilidad según establece la Ley 26.020″. Según sus cálculos, el precio de referencia para la etapa de fraccionado es de 1.071 pesos y para la de distribución de 1.023 pesos, siendo un valor final promedio en el país sin impuestos de 2.094 pesos por garrafa de 10 kilos.
A su vez, reclamaron por «la implementación inmediata de una fórmula de actualización automática de los precios de referencia en línea con la normativa vigente y acorde con la elevada inflación» y por el otorgamiento de «créditos subsidiados que permitan cumplir con la renovación obligatoria de la flota vehicular asignada a la distribución de GLP«.
La situación de consumo de GLP en el país
En el país hay cuatro provincias del nordeste que no están conectadas a las redes de gas natural, por lo que su abastecimiento depende del GLP. Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones requieren del gas licuado de petróleo para actividades como cocinar y disponer de agua caliente.
«Transportar el gas licuado desde las principales bocas de producción no llega ni siquiera a cubrir los precios de referencia autorizados para la etapa del fraccionador en esas provincias», expresaron desde Cegla. Si se produce un corte en el suministro del GLP en esos territorios estarían «al borde del colapso energético«.
Aseguraron que «el sector fraccionador de GLP realiza todas sus inversiones en pos de garantizar la excelencia y la seguridad plena del servicio que brinda. Justamente esas son las principales ventajas del gas envasado».
Por otra parte, este eslabón de la industria da empleo de forma directa e indirecta a más de 9.000 personas y «abastece con altos estándares de eficiencia a más de 20 millones de argentinos y argentinas con un combustible ecológico, 100% nacional, fácilmente transportable y que es fundamental para el entramado del país«.
Comentarios