En Río Negro las pautas estatales llegan a subas del 110%, pero a destiempo
Los gremios aceptan los porcentajes y sumas fijas para el 2022 -que van del 94% y superan el 100%- pero cuestionan los plazos. La inflación no perdona frente a esa postergación de pagos cuando quedan del 12% al 16% para abonar en el 2023.
Los gremios estatales parecen estar aceptando las pautas salariales para el 2022, salvo el debate de los plazos porque su liquidación final en los haberes de febrero -que se abonan en marzo- es considerado demasiado extenso. Esta discusión retomarán Gobierno y sindicatos en las paritarias del próximo jueves.
Esa pulseada se inscribe en la pelea por los tiempos impuestos por la inflación proyectada para el año, que -según las últimas estimaciones- estará entre el 94% y 98%. El más reciente indice señala un acumulado enero-septiembre por encima del 66% cuando faltan incorporar los datos oficiales del trimestre final, que no pronostican bajas.
En principio, las subas ofrecidas por el Poder Ejecutivo, con sus seguimientos por parte de los otros Poderes, se ubican entre un 95% y algo más del 100% en la mayoría de los haberes. Esas mejoras igualarían y superarían el impacto inflacionario, pero esa posibilidad se diluye -claramente- cuando una parte importante de los incrementos pautados se liquidarán en el primer bimestre del año próximo.
Esos pagos pendientes son significativos, ya que equivale a un 12% en agentes de la administración central y un 16% en los docentes.
Ese desfasaje en las fechas de pagos hace estragos cuando la inflación efectivamente despelleja los ingresos sin ninguna demora.
En el Estado provincial, la categoría mínima -que equivale al régimen de la ley 1844- tendrá un incremento con la pauta ofrecida del 104,6%, llevando el haber a 125.000 pesos en febrero frente a los 61.099 pesos en igual mes del 2022. Pero, ese empleado concluirá este año con un ingreso de 108.626 pesos, es decir, una variación del 77,8%. Muy lejos del índice inflacionario.
Los profesionales de la ley 1904 tienen aumentos proyectados que llegan al 110%. Un empleado -categoría 12- cobraba 88.120 pesos y concluirá con 184.903 pesos. Su ultimo pago del 2022 será de 156.824 pesos. Una mejora anual del 78%.
Otro ejemplo. Un docente de grado -sin antigüedad- tendrá un impacto final del 94%, considerando un pago de 65.806 pesos al finalizar el 2021 y los 127.722 pesos propuestos para febrero. Su percepción en diciembre será de 115.745 pesos. Sus subas en el año alcanzará el 75,3%.
El resto de las alzas planteadas quedarán para enero y febrero. Así, la exigencia planteada por los sindicatos que esos aumentos se liquiden -cuanto menos- con los haberes de enero.
El Gobierno, todavía, resiste cualquier modificación importante, ajustándose a la postura de Economía que no hay posibilidad de eliminar el tramo de febrero. Solo abre el debate del porcentaje fijado en esa mensualidad.
En la Justicia, el ofrecimiento aceptado por Sitrajur para el 2022 -que representa algo más del 94%- si concluye con los haberes de enero.
La Legislatura no finalizó con su negociación. Su cierre se cumplió hasta octubre, con un 65% acumulado. Pero, no habrá sorpresas y, seguramente, sostendrá el esquema desplegado por el Poder Ejecutivo, como ha respetado -hasta ahora- el vicegobernador Alejandro Palmieri. La disparidad subsiste en la forma de liquidación y, obviamente, en los montos de los haberes.
Ubicación de los haberes de Río Negro en la escala nacional
La ubicación de Río Negro en la escala de haberes públicos de las provincias es un repetido argumento del gobierno rionegrino. “Estamos en los primeros lugares”, reitera la gobernadora Arabela Carreras.
Esa conclusión se asienta en el informe trimestral del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, incluso parte de sus reacciones gubernamentales se explican en ese análisis comparativo. Así se avanzaron en mejoras puntuales durante el 2022 para la Policía y profesionales de Salud. Esos haberes figuraban -realmente- relegados.
El último documento del Consejo -con cierre en septiembre pasado- consigna que las remuneraciones del régimen general – la ley 1844- y de los docentes se ubican en tercer lugar.
Para diciembre del 2021, según ese relevamiento, el ingreso en la administración central ya estaba tercero. Tampoco el nivel docente tuvo variación.
Las mayores correcciones sectoriales entre febrero-septiembre se dieron en Salud y en policías, pero siguen aún debajo de las posiciones logradas por los otros empleados rionegrinos en ese ranking nacional.
El haber del policía ingresante está noveno y es el tercero de la Patagonia. Avanzó en el posicionamiento general: en diciembre del 2021 era decimoquinto.
En Salud, la remuneración de un enfermero profesional -sin antigüedad- se ubica en el séptimo lugar y no se modificó en la comparación federal en relación al año pasado.
En cambio, los médicos pasaron del sexto al quinto lugar. Igual, en ambos casos, siguen al final de los ingresos patagónicos.
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