El municipio de Neuquén alquila un edificio que le había vendido a una constructora
La empresa Roque Mocciola compró en 2018 el predio municipal de Bahía Blanca y Ricchieri. Desde septiembre de este año hasta el 2025, el Ejecutivo paga más de 35 millones de pesos en alquiler.
La municipalidad de Neuquén le alquila a una empresa constructora un edificio que fue de su propiedad pero que la firma le compró en 2018 y que aún no terminó de pagar. El contrato de locación es por 36 meses, hasta agosto de 2025, por un monto total de 35.100.000 pesos. Las cuotas mensuales rondan el millón de pesos y se irán incrementando se acuerdo a los ajustes previstos por la ley de alquileres.
Se trata de uno de los terrenos más codiciados de la capital, el edificio que en su momento ocupó la secretaria de Servicios Urbanos, en la esquina de Ricchieri y Bahía Blanca.
En 2018 mediante licitación pública, la constructora Roque Mocciola S.A adquirió el inmueble de 18.584 metros cuadrados, a un valor del momento de casi 47 millones de pesos. La firma estaba obligada por las condiciones impuestas por los pliegos licitatorios a construir en ese predio un complejo de viviendas multifamiliares.
De acuerdo al Boleto de Compraventa se pautó el pago en 48 cuotas, de las cuales 46 ya fueron canceladas. La empresa aún debe abonar las dos restantes que vencen en noviembre y diciembre de este año.
Mientras Roque Mocciola iba cancelando el precio de venta, le cedió en forma gratuita el inmueble al municipio, desde septiembre de 2018 “ tanto sea requerido por la empresa”, para que continuaran funcionando las dependencias de la secretaría de Servicios Urbanos.
Según consta en el decreto 888 de 2022, la constructora le solicitó en julio de este año el reintegro efectivo del inmueble, “poniendo a disposición del municipio la prioridad de alquiler del predio mencionado”.
Fue la subsecretaría de Mantenimiento de Edificios Públicos y Automotores la que advirtió al Ejecutivo municipal sobre la conveniencia de este acuerdo. “Se expresa la necesidad de la municipalidad de contar con un predio de esas dimensiones y características en la parte este de la ciudad, ya que de lo contrario sería altamente costoso encarar el traslado de todas las áreas que funcionan en el inmueble, evitando así que se resientan los servicios que la misma presta”.
El área de Hacienda informó que el presupuesto general de este año cuenta con un crédito presupuestario a favor de la subsecretaría de Mantenimiento para afrontar el gasto y aclara que “para el ejercicio 2023, 2024 y 2025 se considerarán para las cuotas 5 hasta la 36, 1.020.000 pesos mensuales, más las actualizaciones previstas por ajustes establecidos”, en la ley27.551 de alquileres.
El paso siguiente fue el decreto 888 que autoriza al Ejecutivo a aprobar la contratación de Roque Mocciola para la locación del inmueble, por 35.100.000 de pesos.
Quién es la dueña y locadora del inmueble
La empresa constructora Roque Mocciola S.A. tiene una larga trayectoria en la región y en la ejecución de las obras públicas de la ciudad de Neuquén.
Comenzó a dejar su impronta en 2003 cuando ganó la licitación para construir la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes, por un monto, a valores de entonces, de 2,3 millones de pesos. También fue la constructora del edificio de la Legislatura, del shopping e hipermercado de Doctor Ramón y de varios edificios en la costa del río Limay. También tuvo a su cargo una infinidad de obras de menor envergadura, sola o asociada con otras empresas.
En 2017, durante la gestión del exintendente Horacio Quiroga, en una nueva compulsa se adjudicó la construcción de las bases del nuevo edificio de la municipalidad en Novella y Godoy. En la licitación se presentó solo una firma, Roque Mocciola, el trámite posterior fue rápido.
Para solventar los costos de la mega obra del oeste, el Ejecutivo municipal salió a vender algunos de sus terrenos, entre ellos el de Bahía Blanca y Ricchieri.
Los pliegos licitatorios y la ordenanza 13.751 que autorizaba la venta, establecían que “ los fondos obtenidos de la venta deberán aplicarse exclusivamente a la construcción del nuevo edificio del órgano Ejecutivo municipal en el oeste de la ciudad y de las nuevas instalaciones de los depósitos, talleres, playas de maniobras y oficinas de Servicios Urbanos”.
Dicho de otra manera, la municipalidad le vendió el terreno a Mocciola para pagar la obra del nuevo edificio y con ese dinero le pagó a Mocciola para que construyera una gran parte de el.
Hoy, la constructora rionegrina participara de varias obras de la gestión del intendente Mariano Gaido.
Comentarios