En qué consiste el plan para la ciencia argentina con media sanción del Senado
El plan define un conjunto de políticas para la próxima década. Fue debatido por instituciones científicas, sindicatos, y otros espacios.
La Argentina está en camino a contar con un plan para la ciencia, la tecnología e innovación para 2030 como norma nacional. Ya la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que fue elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación durante más de un año.
Para hacer el proyecto de ley, se contó con la colaboración de instituciones de las provincias, los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y formó parte del debate con actores de otros ámbitos, como la organización sindical CGT.
En el Senado, el proyecto de ley sobre el plan de ciencia fue aprobado por 58 votos a favor y solo 1 en contra. Ahora fue enviado a Diputados donde se buscará convertirlo en ley. El plan define un conjunto de políticas para la próxima década, traza los 10 desafíos nacionales y las estrategias de investigación, desarrollo e innovación para abordarlos.
El Plan fue presentado, entre otros organismos, ante el Consejo Económico y Social (CES); ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de Senadores, que preside la senadora Silvina García Larraburu; la UIA, la CGT y la CTA y finalmente, en el Congreso de la Nación. El titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, dijo que “el Plan 2030 va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años y es importante abordarlo y tratarlo con compromiso”.
El plan se complementará con la ley de financiamiento “es una política de mediano y largo plazo”, que fue sancionada en febrero del año pasado y establece un aumento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología.
Durante la sesión del Senado, la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu, expresó sobre el proyecto de ley sobre el Plan 2030: “Quiero reivindicar que, por primera vez, se pone a la ciencia y la tecnología al servicio de los grandes problemas que hoy tiene la Argentina. Es un proyecto que es el resultado de una construcción transversal y federal, que es lo más importante”.
Entre los desafíos del plan, se propone erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología, desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa, y fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.
Comentarios