Circulación a paso lento en la Ruta 151, mientras Cipolletti y Vialidad no resuelven
El conflicto por el paso ferroviario continúa. El Ejecutivo de Cipolletti no permitirá el tránsito pesado por circunvalación. Mientras tanto los baches hacen que el transitar por la Ruta 151 sea imposible.
El conflicto por el paso ferroviario en Cipolletti genera tensión entre el gobierno de la ciudad y Vialidad Nacional. La peor parte se la llevan los vecinos quienes, por falta de decisión entre las partes, deben circular a paso de hombre por debajo del paso ferroviario.
En los últimos días comenzaron a circular videos en redes sociales que mostraban la complicada situación de la Ruta Nacional 151. Baches, agua y desniveles son algunos de los motivos que generan que el transito se haga tedioso, sumado a los casi 400 camiones de carga pesada que recorren la ruta con dirección a Vaca Muerta.
Ayer por la tarde Vialidad Nacional realizó un bacheo provisorio para mejorar la calidad de tránsito por el lugar, pero el ejecutivo de Cipolletti insiste en que no pueden seguir haciendo obras que solo tienen una duración temporal.
“Los baches se van a seguir generando siempre que llueva porque están justo en la unión de la placa de hormigo (que elevó la calzada) y el asfalto. Cada vez que haya agua ese sector se va a carcomer y desgastar. La reparación que hicieron desde vialidad es mínima” explicaron desde obras públicas.
En diálogo con RÍO NEGRO el director de obras públicas Gustavo Zovich remarcó la importancia de comenzar con la obra de descenso de la calzada de Ruta 151 para que pueda volver a transitar el Tren del Valle, así como también para generar un tránsito más fluido.
“Dentro de los trabajos que Vialidad Nacional tiene que ejecutar de manera inmediata es la reparación integral de la Ruta 151 por debajo del puente ferroviario. Esta es una obra que como mínimo llevará seis meses” expresó Zovich. Esta demora en el inicio y periodo de la obra es lo que más tensión genera entre el ejecutivo de Cipolletti y vialidad nacional.
“Acá aparece otra cuestión, dónde mandamos el tránsito pesado que circula por Ruta 151. Vialidad Nacional plantea llevar más de 400 camiones diarios a la circunvalación para que luego retomen su ruta. Nosotros desde el municipio pedimos que para que eso se realice primero deberán repavimentar toda la circunvalación” manifestó el director de obras públicas. Además, agregó que si no tienen planes de realizar la obra de colocación de asfaltos “entonces van a tener que llevar el tránsito pesado a Neuquén”.
El Ejecutivo manifestó que la responsabilidad de llevar adelante las obras es pura y explicablemente de Vialidad Nacional. “Nosotros, a través de Di Tella, estamos haciendo todo para que vialidad nacional inicie la tarea. Nos reunimos con la cúpula de Vialidad Nacional, recorrimos el lugar, reconocieron los problemas y se llevaron propuestas de la municipalidad de Cipolletti. Está en sus manos decidir cuándo realizar la tarea” expresó Gustavo Zovich.
La secretaría de obras públicas de Cipolletti aseguró que el problema lo están generando dos organismos del estado nacional. Por un lado, Vialidad Nacional y por el otro el ministerio de transporte de la nación.
Vialidad Nacional pide la inmediata liberación de la circunvalación
Según informaron desde Vialidad Nacional ellos están dispuestos a firmar las pretensiones necesarias que tenga el intendente de la ciudad para comenzar con la obra que habilitará el paso del tren por el puente ferroviario.
Gustavo Casas, jefe del distrito patagonico de Vialidad Nacional, expresó están trabajando para comenzar con la obra lo antes posible. «Lo único que pedimos es que Di Tella nos habilite redireccionar el transito pesado por circunvalación para luego pueda retomar el camino por el tercer puente. Estamos dispuestos a firmar el convenio que crea necesario, si asfaltar la circunvalación es lo que quiere buscaremos hacer la licitación» declaró en comunicación con RÍO NEGRO.
Además afirmó que lo que en principio se consideró una obra sencilla, con el tiempo se fue transformando en una operación compleja. La obra de descenso de la Ruta 151 implica la reestructuración de la red de caños que pasan por debajo de la calzada, así como también la creación de la cuenca hídrica que se genera al descender la ruta para que no se inunde la ciudad. Ahora se está canalizando para llevar el agua a 900 metros y que desemboque en el río. También diseñamos dos bombas para aquellos días en los que haya mayor caudal de agua fluvial” remarcó el funcionario.
Vialidad Nacional determinó que la obra tardaria como minimo nueve meses en concretarse. Por lo que esperan que pronto el intendente de la ciudad les permita desviar el tránsito hacia circunvalación.
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