Ley de Nietos: duplicaron las consultas en Neuquén y Río Negro para obtener la ciudadanía
“Es irme a buscar una mejor posibilidad", contó una de las personas que se acercó al viceconsulado para iniciar los trámites.
Con el fin de obtener la ciudadanía española, aumentaron significativamente las consultas en las últimas semanas en Neuquén y Río Negro. Fue después que entrara en vigencia la Ley de Memoria Democrática, conocida como “Ley de Nietos”. Son varias las personas que se acercaron a las diferentes oficinas que dependen del Consulado Español para obtener más datos e iniciar los trámites.
“Vengo por mis abuelos que son españoles. Necesito la ciudadanía. Lo venía esperando hace mucho. Ahora ansiosa por tenerla”, contó Camila, una de las nietas de españoles que se acercó a preguntar en el Viceconsulado ubicado sobre calle Diagonal España de Neuquén.
“Es irme a buscar una mejor posibilidad, ni más ni menos”, expresó. Comentó que sus abuelos son de Cataluña.
Otra de las personas consultadas le contó a este medio el motivo de su interés por la ciudadanía. “Mi idea es viajar al exterior, tenía muchas ganas, de hecho estoy anotada en el Programa de Niñeras. Me viene genial porque como ya soy grande ya me puedo quedar allá. Entonces es seguir abriendo camino, yo soy profesional”, indicó.
Marcó que la novedad lo ve como una oportunidad para irse al exterior, ya que su formación “tiene mucha innovación en otros países, acá no hay y mi idea es expandirse, conocer otras tecnologías».
Desde el Viceconsulado de España en Neuquén comunicaron a RÍO NEGRO que “han aumentado mucho las consultas y por dudas muy puntuales”. Marcaron que se nota desde hace un mes, “porque ya desde antes de la reglamentación empezó a circular los adelantos de la ley y desde ahí se empezó a mover mucho, sobre todo los nietos de españoles”. Comparó que este miércoles se atendieron 50 personas, cuando antes no superaban las 20 por día.
Explicó que todavía en el lugar no se está tramitando la ciudadanía para los nietos de españoles que desean adquirirla. Informaron que los interesados tienen que reunir la documentación y enviarla digitalizada al Consulado de Bahía Blanca (cog.bahiablanca.pas@maec.es) y desde ahí se indicará cómo continuar.
Este interés también se observa desde el lado rionegrino. Desde la Asociación Española de Roca confirmaron ayer que el número de consultas recibidas por el trámite para obtener la nacionalidad aumentó en forma significativa durante los últimos días.
Sin embargo, advirtieron que el viceconsulado que funciona en la ciudad todavía no cuenta con las herramientas necesarias para llevar adelante el proceso de inscripción a quienes reúnan los requisitos establecidos por la nueva normativa española.
De acuerdo con los datos que aportaron integrantes de la entidad, todas las representaciones de la Embajada de España que funcionan en las provincias argentinas recibirán una capacitación sobre la “Ley de Nietos”, a partir de un cronograma definido por las autoridades asentadas en Buenos Aires.
Quiénes pueden acceder a la ciudadanía española
Según informaron desde el Consulado, con la publicación de la Ley de Memoria Democrática, se amplió las opciones para la adquisición de la nacionalidad española para:
_ los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
_ Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978
_ Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022) o en la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007).
La documentación que debe presentarse indicaron que depende de cada caso. Entre los papeles que se solicitan están el documento que acredite la identidad del solicitante, certificación literal de nacimiento del solicitante (expedida por el Registro Civil local) y certificación literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originalmente hubieran sido españoles. A esto hay que sumarle lo que se pide según cada situación particular. El detalle se puede consultar en la Web del Consulado en Bahía Blanca.
Hoy se ha publicado en el BOE la #LeyDeMemoriaDemocrática, que amplía las opciones para la adquisición de la nacionalidad española para descendientes de quienes sufrieron el exilio. pic.twitter.com/O39GgKY9dA
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) October 20, 2022
Comentarios