ATE Catriel anunció que endurecerá las medidas si no consiguen el aumento salarial
Los trabajadores municipales se encuentran en estado de asamblea permanente para solicitar un incremento salarial.
Los trabajadores municipales de Catriel comenzaron un paro para solicitar un aumento de su salario, también denunciaron que la precarización laboral alcanza a la mayoría de los trabajadores. Aseguraron que si no reciben respuestas endurecerán las medidas.
En dialogo con RÍO NEGRO, Nora González, secretaria general de ATE explicó que más de 400 trabajadores realizan tareas en el municipio sin contrato ni permanencia en planta permanente.
“Este número representa un 80% de los trabajadores municipales que aún no celebran su contrato. Son trabajadores que cumplen la misma carga horaria y tareas que los de planta permanente, pero cobran muchísimo menos”, manifestó González.
El 28 de octubre los trabajadores municipales se declararon en asamblea permanente a la espera de que se trate el segundo plan de paritarias. “No hemos podido tener un buen dialogo con la intendenta por lo que las audiencias de conciliación se están llevando en el ministerio de trabajo”, explicó el gremio ATE.
Además, dijo que hay trabajadores que cobran por debajo de la línea de la pobreza. «El salario de los trabajadores de Catriel se encuentra sumamente deprimido. Un trabajador en la informalidad gana entre $29.000 y $44.000. Y uno de planta se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Los costos en la ciudad están desacoplados del resto de la provincia, equiparados con los costos en góndola de salarios petroleros”, manifestó la secretaria general de ATE Catriel.
En la última audiencia de conciliación que tuvo el gremio el municipio de Catriel les ofreció dos aumentos del 6,2% para los meses de noviembre y diciembre para los trabajadores contratados o de planta permanente. En el caso de los trabajadores informales el ejecutivo ofreció una suma de $5000 para noviembre y diciembre, más un bono de fin de año de $10.000, suma que se mantiene igual que el año pasado.
“Ahora nos reunimos con los concejales para solicitar su apoyo e intervención en nuestro pedido de aumento salarial. Si las soluciones no aparecen vamos a endurecer las medidas”, finalizó.
Comentarios