Salvaje ataque a martillazos al marido de la legisladora norteamericana Nancy Pelosi
El sujeto buscaba a la dirigente demócrata y gritó varias veces “¿dónde está Nancy? El FBI investiga si la agresión se vincula a los grupos que tomaron el Capitolio hace dos años, cuando Trump perdió las elecciones.
El esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y líder demócrata Nancy Pelosi, fue “atacado violentamente” ayer en la residencia de ambos en San Francisco, California y debió ser hospitalizado. El sujeto buscaba a la dirigente demócrata y gritó varias veces “¿dónde está Nancy, dónde está Nancy”?, antes de golpear a Paul Pelosi con un martillo.
“Esta mañana temprano, un asaltante irrumpió en la residencia de los Pelosi en San Francisco y agredió violentamente al señor Pelosi”, dijo la vocera de la líder demócrata, Drew Hammill, en un comunicado.
“El agresor está bajo custodia y se está investigando el motivo del ataque”, añadió.
El FBI investiga si el sujeto está vinculado a los atacantes que irrumpieron hace dos años en la insurrección en el Capitolio, tras la derrota de Donald Trump en las presidenciales.
Como líder demócrata en Washington y representante de una de las ciudades más liberales de Estados Unidos, Pelosi es un objetivo frecuente de las críticas republicanas. Su oficina fue saqueada durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de seguidores del expresidente Donald Trump, algunos de las cuales la buscaron durante el ataque.
Nancy Pelosi, segunda en la línea de sucesión a la Presidencia después de la vicepresidenta Kamala Harris, no estaba en San Francisco cuando su marido fue agredido.
Fuerte suba de las amenazas en los últimos años
El hecho enciende alarmas en el entorno de las figuras políticas con más penetración. Según la Policía del Capitolio, responsable de proteger a los miembros del Congreso, las amenazas contra los legisladores han aumentado considerablemente desde 2017, pasando de 3.939 a 9.625 en 2021.
Los legisladores han recibido fondos adicionales para reforzar la seguridad en sus residencias, pero algunos han pedido mayor protección al recibir amenazas y la presencia de personas agresivas en sus residencias.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había llamado a Pelosi para expresarle su apoyo por el “horrible ataque” y estaba rezando por su esposo.
“El presidente condena toda violencia y pide que se respete el deseo de privacidad de la familia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
El ataque culmina un año tumultuoso para Paul Pelosi, un empresario de 82 años, quien fue declarado culpable de conducir ebrio después de un accidente en mayo y sentenciado a cinco días de cárcel.
El asalto se produce menos de dos semanas antes de que se celebren las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, en las que está en juego el control de la Cámara y el Senado.
Comentarios