Unter consideró «insuficiente» la oferta salarial del Gobierno de Río Negro y pidió acortar los plazos
Los docentes definieron su postura en Viedma, en un Congreso con todas las seccionales. Los detalles de su respuesta.
El Congreso de la Unter en Viedma resolvió esta noche que la propuesta salarial de Educación para cerrar el año es “insuficiente” y pidió volver a negociar con el pedido del acortamiento de los plazos de los aumentos ofrecidos.
La resolución gremial no incluyó un plan de lucha pero si exigió un inmediato regreso a negociar, con pedido de paritarias para la semana próxima.
El requerimiento central radica en el “acortamiento de los plazos” de los aumentos ofrecidos. En realidad, la objeción está que la pauta del 2022 concluye con un 7% en haberes de febrero, que se depositarán en el inicio de marzo.
También, ATE hizo un planteó en igual sentido aunque, en su caso, ese gremio anticipa un aval al ofrecimiento realizado.
El gobierno provincial siguió con atención lo que ocurre desde este mediodía en Viedma, para saber qué respuesta tiene su último ofrecimiento salarial para cerrar la pauta 2022.
Ademas, el Congreso del sindicato docente insistió con la derogación de la resolución que extiende el ciclo lectivo hasta fin de año y pidió volver a su conclusión para el 23 de diciembre.
El esquema ofrecido a la Unter en la última paritaria supera el 32%, con sumas fijas por mejoras de 4.000 pesos por conectividad.
La aplicación proyecta una pauta anual del 90%, según cálculos iniciales del Gobierno y del gremio. El porcentaje es superior en el cargo inicial, llegando al 94%. Ese haber en enero del 2022 -cierre de la pauta del año pasado- era de 65.806 pesos, sin adicional por ubicación. Esa misma asignación para la escala de febrero del 2023 se prevé en 127.722 pesos.
Las subas ofrecidas para los docentes se dividen en “ 10% de recupero del tercer trimestre por planilla complementaria en noviembre”.
La “pauta para el cuarto trimestre consiste en un 6% de incremento con la liquidación de los haberes de noviembre”, un 9% con sueldos de enero y un 7% con los de febrero. Totaliza un 22% de aumentos para la última parte del año, sin subas en remuneraciones de diciembre.
Además, se incorporan “2000 pesos en concepto de conectividad con los haberes de diciembre y 2000 pesos con enero. La propuesta de la pauta del cuarto trimestre -agrega el acta de la paritaria- incluye la revisión y actualización en enero”.
Reunido en su predio deportivo de Viedma, la Unter analizó exclusivamente la propuesta gubernamental.
La insuficiencia del ofrecimiento fue una postura advertida ya en el inicio del debate, pues el pago de los aumentos finalizarán -segùn el ofrecimiento gubernamental- con haberes de febrero, es decir, en el inicio de marzo. Incluso, la pauta docente del 2021 terminó con enero aunque en la paritaria de la Función Pública si se extendió hasta la segunda liquidación del 2022.
Los docentes fueron convocados a partir de las 10 y empezaron a debatir al mediodía. Pasadas las 19 continúa la exposición de las seccionales.
Esta mañana, la titular de la Unter Viedma, Elizabet Barrera planteó un adelantamiento de la pauta de febrero para enero. “La mayor diferencia está en que la pauta sea a enero”, insistió.
Otro pedido de la seccional viedmense, que se repetiría, es insistir con la suspensión de la resolución que extiende el calendario escolar
Si hay una definición positiva por parte del sector sería uno de los últimos congresos encabezados por Schieroni ya que próximamente será reemplazada en el cargo por Silvana Inostroza.
La oferta para los docentes ronda el 90% de incremento para todo el 2022, con una última incorporación de un 10% por la diferencia del trimestre anterior y la inflación; 6% con los salarios de noviembre, 9% con haberes de enero y un 7% con los sueldos de febrero.
“Tenemos expectativas de aprobación”, dijo esta mañana la gobernadora Arabela Carreras respecto del congreso del gremio de los docentes Unter.
El plenario de ATE será el lunes próximo
Por su parte, ATE confirmó que su plenario será el lunes, desde las 9, y se anticipó que las primeras posturas seccionales están de acuerdo con los montos, pero pedirán acortar los plazos.
El sector recibió una propuesta de suba del 88% con el reconociminto del 10 de desfasaje del trimestre anterior, 6 con los sueldos de noviembre, 9 con los de enero y 7 con los de febrero; que llegaría a un 90% total con ajustes en adicionales como «conectividad».
Hasta la víspera no hubo ningún pronunciamiento de UPCN, el otro gremio que participó en el encuentro paritario.
Para los trabajadores de la administración central la oferta es similar a la que recibieron los docentes, con subas del 10, 6, 9 y 3% en los meses indicados anteriormente.
La suma fija, que todavía no se confirmó oficialmente, alcanzará a unos 7.000 trabajadores de las categorías más bajas y quedarán fuera de ese beneficio el personal de Salud, policías y penitenciarios.
Voceros oficiales explicaron que esos sectores tuvieron tratamientos especiales a mediados de este año.
La discusión salarial todavía tiene dos capítulos pendientes: Legislativos y Judiciales.
Los primeros se reunieron ayer con el titular de la Legislatura, pero no hubo definición y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Los segundos también tuvieron su encuentro en Trabajo en la víspera, con un ofrecimiento del 12% que fue rechazo y se resolvió un nuevo encuentro para el martes venidero.
Por suparte, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) cumplió ayer un nuevo paro de 24 horas, reeditando el reclamo salarial y en contra dela negociación paritaria.
Los trabajadores hospitalarios anticiparon también un plan de lucha progresivo, cuyos detalles se darían a conocer la próxima semana.
Los números y sus marcadas diferencias
La primera información oficial del miércoles indicó un alza del 84% para el personal de la administración central y del 90 para los docentes.
Rápidamente aquella primera cifra fue corregida y pasó también al 90.
No queda en claro si hubo algún error de interpretación en los números que se manejaron en la negociación o si se buscó disimular la diferecia.
En concreto se supo que la suba será del 10% por el desfasaje del trimestre anterior (en noviembre por planilla complementaria), 6% con los sueldos de noviembre, 9 con los de enero y 3 con los de febrero, que será del 7% en el caso de los docentes. Además, una suma fija para unos 7.000 trabajadores (porteros y categorías 1 a 14 de la Ley 1844), en tres tramos, pero sin montos confirmados.
El Congreso de ATE podría ser hoy (virtual) o el lunes, ya que en la presente jornada muchos congresales están en un encuentro nacional del gremio.
El dato
- $8.500
- sería el monto de la suma fija -incluidos los tres tramos- para las categorías más bajas de la administración central.
Comentarios