Presupuesto 2023: cómo votaron los diputados de Neuquén y Río Negro
Hubo mayoría de apoyos al proyecto que presentó el ministro Sergio Massa. Las diferencias en el artículo para cobrar Ganancias a los jueces.
El proyecto de presupuesto 2023 del gobierno nacional obtuvo esta madrugada media sanción en la Cámara de Diputados con 180 votos afirmativos, 22 votos negativos y 49 abstenciones. Tras una maratónica sesión que se extendió por 20 horas, el oficialismo logró aprobación general pero no pudo imponer algunos artículos clave como el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jueces. Los diputados de Neuquén y Río Negro aportaron mayoría de votos a favor en la instancia general, aunque hubo quienes luego aplicaron negativas al momento del articulado particular.
En el caso de Río Negro, los legisladores Luis Di Giácomo y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) votaron de manera afirmativa el tratamiento en general del presupuesto. «No comulgamos con la idea de impedir que el Ejecutivo tenga los elementos para llevar adelante ese plan de gobierno, en todo caso deberá hacerse responsable de los resultados», explicó Di Giácomo en la sesión.
En cuanto a Pedro Dantas y Graciela Landriscini (Frente de Todos), como era esperable también votaron a favor del proyecto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El representante del PRO, Aníbal Tortoriello, se diferenció de sus pares de otros distritos y votó a favor en general.
En el caso de los legisladores de Neuquén, no todos los votos fueron afirmativos.
Los diputados Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) acompañaron la propuesta oficialista.
También lo hizo Rolando Figueroa (MPN), quien destacó la incorporación de algunas obras para Neuquén como parte de las negociaciones con el bloque kirchnerista. Sin embargo, no acompañó algunos artículos en la votación particular.
En la oposición hubo voto dividido. Pablo Cervi (UCR Evolución) votó a favor del proyecto en general. «Nos toca discutir un presupuesto con una grave crisis en nuestro país», evaluó el legislador, quien planteó que la discusión que debe darse es «cómo aumentar los ingresos» y reclamó que Vaca Muerta tiene la oportunidad de exportar 10.000 millones de dólares en tres años «pero para eso hay que generar las condiciones». Su par del PRO, Francisco Sánchez, se abstuvo.
Impuesto a las Ganancias para jueces
El artículo 100 del proyecto, cuyo objetivo era incorporar a los jueces y funcionarios judiciales al pago del Impuesto a las Ganancias, fracasó en el recinto esta mañana con 134 votos negativos y 116 afirmativos.
Entre los diputados de la región, aportaron para el rechazo Aníbal Tortoriello (PRO), Pablo Cervi (UCR) y Francisco Sánchez (PRO).
El resto de los legisladores, tanto los del Frente de Todos como los de bloques provinciales como Juntos Somos Río Negro y el MPN, votaron a favor.
Fondo para cubrir medicamentos costosos
Un artículo que incorporó el oficialismo que no estaba en la redacción original fue el artículo 127, cuyo objetivo era crear un fondo en el Ministerio de Salud para financiar la cobertura completa y adquisición de medicamentos y tratamientos de alta complejidad que hasta ahora eran pagados por las prestadoras sindicales.
Los diputados del kirchnerismo votaron a favor y también lo hizo el neuquino Rolando Figueroa (MPN), quien explicó que ello representa hoy «un gran déficit del ISSN». Si bien en la negociación de anoche habían logrado incorporar a la redacción que también incluyera a las obras sociales provinciales como la de Neuquén, el artículo no prosperó en la votación particular.
Además del voto negativo de los representantes de Juntos por el Cambio, al rechazo se sumaron también Agustín Domingo y Luis Di Giácomo de Juntos Somos Río Negro.
Comentarios