Trabajadores de La Reginense lograron la cesión de la planta de empaque y quieren reactivarla
Por diez años cedieron en comodato la planta de empaque de La Reginense a trabajadores para que la recuperen y generen puestos de trabajo.
Trabajadores temporarios de La Reginense buscarán reactivar el funcionamiento de la planta de empaque de la cooperativa, tras obtener un comodato por diez años para la explotación de las instalaciones.
El proyecto cuenta con el acompañamiento del Sindicato de la Fruta, que brindará el asesoramiento para el funcionamiento de la planta de empaque y cámaras frigoríficas.
El comodato beneficia al grupo de trabajadores temporarios de la cooperativa, quienes conformaron una SRL para hacerse cargo de la puesta en funcionamiento del empaque que desde hace dos años se encuentra paralizado. El objetivo, es durante los próximos meses realizar las reparaciones y mantenimiento necesario para, durante la temporada de cosecha, prestar el servicio de empaque a terceros.
El acuerdo no alcanza a un grupo de seis trabajadores permanentes de La Reginense, quienes hace casi dos años reclaman por el pago de salarios adeudados.
“Después de tanto luchar junto a los trabajadores del empaque de La Reginense se ha logrado un comodato a 10 años para poder continuar con la fuente laboral siendo esto muy importante ya que es el sostén de muchas familias”, apuntó Máximo Santibañez, secretario general del Sindicato de la Fruta en Villa Regina.
Agregó que “todo esto fue posible gracias a la ayuda y colaboración de la gobernadora Arabela Carrera, al ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, la ministra de Desarrollo, Natalia Reynoso, la directora de Cooperativas y Mutuales, Patricia Rodríguez Sábato, y al intendente Marcelo Orazi”.
El proyecto comenzó a elaborarse luego de que la consejo de administración de la Cooperativa anunció en 2020 que no continuaría con la actividad de empaque debido a la imposibilidad de afrontar la deuda que arrastraba La Reginense, y dejó a más de 50 familias sin trabajo.
La situación de abandono en la que quedó el edificio de la cooperativa, ubicado a pocos metros de la zona céntrica de Villa Regina, facilitó el accionar de vándalos y delincuentes que provocaron destrozos y robos dentro de las instalaciones.
“Esta semana, el grupo de trabajadores ya comenzará con los trabajos dentro del galpón para la limpieza y comenzar con el acondicionamiento. Se hará un relevamiento que permitirá tener un mayor detalle sobre los elementos necesarios para la puesta en funcionamiento de la maquinaria”, comentó el dirigente del Sindicato de la Fruta.
Por otra parte, para mantener una mayor vigilancia de las instalaciones y evitar que continúen los robos de motores y cables eléctricos, y a su vez generar ingresos para las familias, el grupo de trabajadores de La Reginense montó un lavadero de vehículos dentro del predio.
En tanto, los trabajadores de planta permanente de la cooperativa, mantienen la permanencia en las puertas de la empresa desde hace 22 meses, para reclamar el pago de los salarios adeudados, dado que si bien el consejo de administración abandonó las actividades productivas, nunca notificó el cierre de la fuente laboral.
Comentarios