Medían la energía de las olas del mar y les robaron el panel solar de la boya
La empresa que lo instaló en Mar del Plata asegura que no se cayó al mar ya que "el soporte del panel está intacto". El equipo seguirá compartiendo información hasta que se agote la batería.
Desde la empresa QM Equipment anunciaron que les robaron el panel solar instalado en una boya destinada a tomar datos del oleaje a pocos kilómetros de la costa de Mar del Plata. Aseguraron que el equipo no se cayó al mar ya que el soporte del panel está intacto: «tenía cuatro tornillos con dos tuercas cada uno», explicó la ingeniera a cargo del gerenciamiento del proyecto, Sofía Díaz Vélez.
Díaz Vélez expresó en la plataforma Twitter que ya les «están preparando» un nuevo panel solar para instalar en la boya. Por el momento, el equipo sigue compartiendo información y no se han perdido los datos recabados hasta el momento pero el problema es que «en cuanto se descargue la batería va a dejar de trasmitir datos«, comentó.
El sistema de flotación, conocido técnicamente como absorbedor puntual, fue instalado el 28 de junio de este año. La estructura genera energía a partir del movimiento de las olas. Al ser un una estructura esférica, capta el oleaje desde cualquier lado. Esta boya fue instalada para recabar información a través de un «monitoreo ambiental», que mide datos de altura, período y dirección de olas, señaló.
«El soporte del panel está intacto, tenia cuatro tornillos con dos tuercas cada uno», aseguró Vélez. Al haber revisado la boya dedujeron que el panel no se cayó al mar porque se ve «el conector del panel, si quedó colgando se hubiera cortado el cable«. Según los datos que obtuvieron, hasta el 16 de octubre se cargó la batería.
La energía undimotriz es un tipo de energía renovable que consiste en aprovechar la energía cinética, potencial o hidráulica del oleaje para la producción de electricidad. «Estamos trabajando en un proyecto hermoso para desarrollar tecnologías que aprovechen la energía undimotriz en Argentina», remarcó Díaz Vélez.
La instalación del equipo forma parte de un proyecto de vinculación tecnológica que la empresa lleva a cabo en conjunto con Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con el objetivo de «fortalecer las capacidades científico tecnológicas para desarrollar este tipo de tecnologías», indicó. El equipo fue diseñado por el Instituto Argentino de Oceanografía.
Junto con la empresa proveedora de equipos industriales QM Equipment participan del proyecto 24 profesionales miembros de las universidades nacionales de Mar del Plata (UNMdP), de Buenos Aires (UBA) y de Quilmes (UNQ).
Comentarios