¿Y ahora quién patea los penales? Ortigoza se retira del fútbol
El volante central pondrá fin a una carrera en la que fue campeón con Argentinos y es ídolo de San Lorenzo.
Con 38 años recién cumplidos, Néstor Ortigoza pondrá fin a su carrera el próximo sábado, cuando San Lorenzo cierre su participación en la Liga Profesional. El Ciclón será rival de Aldosivi desde las 16:30 en el Nuevo Gasómetro.
Uno de los ídolos máximos de San Lorenzo recibirá la ovación de su gente en lo que será su despedida de la actividad profesional. Conocido por su buen pie, la gran capacidad para ejecutar los penales y apodado «gordo» por su contextura física, Ortigoza se transformó en uno de los futbolistas más icónicos de las últimas dos décadas.
Su gol más recordado por los hinchas fue contra Nacional de Paraguay, en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores 2014, la primera y única que el Ciclón ganó en su historia.
🔵🔴 ¡El histórico gol de Néstor Ortigoza! 🙌
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) August 13, 2022
🇦🇷⚽️ Un penal lleno de #GloriaEterna: el mediocampista de @SanLorenzo marcó el gol para ganar la CONMEBOL #Libertadores 2⃣0⃣1⃣4⃣.
🏆 El Ciclón venció a Nacional de Paraguay en la final por 1⃣-0⃣ y alzó la ansiada Copa en su casa. pic.twitter.com/l152Ioud8k
Otro de los penales importantes lo pateó en 2012, cuando San Lorenzo jugó la promoción contra Instituto para Salvarse del descenso. Fue el comienzo de la levantada del club, que la pasó muy mal y estuvo muy cerca de bajar de categoría.
#GolesParaElReCuervo 📼
— San Lorenzo (@SanLorenzo) July 1, 2020
🔙 Hace exactamente ocho años, Néstor Ortigoza se paraba frente a la pelota para patear un penal clave.
🎯 Con su habitual maestría, pondría el 1-1 definitivo en el partido de vuelta de la Promoción, ante Instituto. Un estadio repleto lo llenó de fuerza. pic.twitter.com/3GdSPUohwb
Hace pocos días volvió a marcar por la misma vía contra Vélez por el torneo local, ingresando en el tiempo adicionado exclusivamente para ejecutar la pena máxima y darle los tres puntos al equipo de Rubén Insúa.
Siempre con perfil alto y una forma particular para hablar y manejarse, «Orti» también fue campeón en Argentinos Juniors, en aquel recordado «doble 5» con el «Pichi» Juan Mercier. Lo disfrutó Central, donde obtuvo la Copa Argentina 2018 con él como uno de los referentes. También pasó por la B Nacional, donde jugó en Estudiantes de Río Cuarto.
El mediocampista nacido en Argentina, pero nacionalizado paraguayo, jugó varios partidos internacionales, incluyendo el Mundial de 2010 con la selección guaraní. En esa ocasión llegó a cuartos de final, siendo eliminado por España, que sería campeón en Sudáfrica.
Recientemente también fue noticia tras ser condenado a dos años de prisión en suspenso por amenazas coactivas a un exjefe de seguridad del plantel del Ciclón en 2015.
Comentarios