Los mozos, a favor de que prohíban fumar en bares

Serán los primeros en hacer cumplir la ordenanza que hará desaparecer el humo de sitios públicos de la ciudad de Neuquén. La norma comienza a regir en cuestión de días, el 15 de noviembre. Hay siete lo cales declarados libres de tabaco. lhkh

NEUQUÉN (AN).- La prohibición de fumar tiene un amplio consenso entre los encargados y mozos fumadores y no fumadores de bares y cafés de la capital neuquina, que manifestaron que harán cumplir la ordenanza que entrará en vigencia el jueves 15.

Este panorama no es una expresión de deseo: ya siete confiterías y pizzerías se autodeclararon libres de humo antes de que empiece a regir la norma en todos los espacios cerrados de acceso público de Neuquén (ver aparte).

El sondeo fue efectuado por una organización intermedia integrada por médicos y otros profesionales abocados al tema tabaquismo y especialmente al aire libre de humo (Ailhen), y forma parte de un estudio que apunta a conocer el estado de salud de los mozos.

«El humo de tabaco ambiental es tan tóxico que los mozos están expuestos a una de las contaminaciones más altas de las actividades laborales. Para dar una idea hay que imaginarse (la exposición de) un minero: el mozo está un par de escalones debajo», explicó el médico Ernesto Ruiz, especializado en tabaquismo del hospital Castro Rendón.

Dijo que el nivel de exposición de los mozos al humo de tabaco es como si fumaran entre 7 a 10 cigarrillos diarios.

La organización se acercó al Concejo Deliberante y al Ejecutivo local después para ofrecer su experiencia para la implementación de la ordenanza que será publicada la semana entrante en el Boletín Oficial Municipal, informó ayer el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca.

«El 15 ya no se podrá fumar en ningún sitio cerrado de acceso público como bares, hipermercados, boliches, confiterías, restaurantes o shoppings», ratificó el funcionario. Y para despejar versiones destacó que «esta prohibición alcanzará a Casino Magic: no habrá excepciones para nadie».

Roca relató que con el apoyo de esta organización se diseñó un programa de prevención y se realizarán la semana próxima los cursos informativos a los inspectores.

«Nos sorprendió el altísimo nivel de consenso entre los trabajadores de los bares», indicó el médico clínico Ernesto Ruiz. Informó que de 180 encuestas efectuadas a mozos fumadores y no fumadores de esta capital, el 90% está de acuerdo con la ordenanza y cree que se va a implementar sin grandes inconvenientes. Y de 80 sondeos hechos a encargados de los locales, también el 90% manifestó que «la van a poder hacer cumplir».

Si bien la ordenanza plantea multas para el fumador y hasta la clausura del local cuyo encargado lo permita, el subsecretario Roca está persuadido de que primará «la sanción social» en función del «nivel de aceptación general alto» por parte de los neuquinos. La organización civil presentó un proyecto de ley de estas características en la Legislatura para declarar «libre de humo» la provincia. También planteó proyectos de ordenanzas en Vista Alegre y Centenario y una propuesta en Cipolletti «que está en evaluación».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios