Mapuches no irán a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno en Bariloche
Fueron convocados para este viernes, pero aseguraron que no participarán. “Los representantes que envía el gobierno carecen de autoridad política para afrontar este conflicto”, argumentaron.
La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro rechazó la mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación al considerar que “los representantes que envía el gobierno carecen de autoridad política para afrontar este conflicto”.
Esta mañana trascendió una nota firmada por Evangelina Saizar, secretaria de Derechos Humanos de Nación, a fin de convocar a una mesa de diálogo en el gimnasio municipal 4 de Bariloche. “El propósito -detalla la nota- es tratar la problemática suscitada en Villa Mascardi”.
Horas después, se conoció la negativa por parte del Parlamento Mapuche. “Hace diez minutos acaba de llegar esta invitación formal del gobierno de Río Negro para una instancia de diálogo para las 15”, explicó el coordinador Orlando Carriqueo, al tiempo que recalcó: “Más allá de la informalidad y poca seriedad que está teniendo el gobierno de Río Negro y el gobierno nacional, le informamos que no son las condiciones necesarias para el diálogo y la solución de un conflicto estructural con el pueblo mapuche en Río Negro”.
Dos días después del desalojo en Villa Mascardi el 4 de octubre, Carriqueo, junto a distintas organizaciones sociales, insistió al gobierno nacional y provincial con una mesa de diálogo. «A pesar del genocidio y de los cien años de violencia institucional a la que nos han sometido, estamos dispuestos a dialogar. Queremos que valoren eso, si el Estado no lo hace es porque busca el conflicto», planteó en el auditorio del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).
Al término del encuentro, volvió a mencionar: “Tenemos la pretensión de avanzar en el camino del diálogo mientras pasa todo esto. Sería más fácil llamar a otra cosa; sin embargo, asumimos la responsabilidad de que haya garantías de diálogo”.
Respecto a la convocatoria de este viernes, Carriqueo consideró también que “prestarse al juego de una foto con una representación del Estado sin ningún tipo de poder de decisión es, una vez más, no tomar dimensión del conflicto político y social que atravesamos”.
Comentarios