Bariloche: Gennuso rechazó planteos de municipales para acceder a jubilaciones anticipadas
El Ejecutivo desestimó los recursos que 43 empleados habían presentado para readecuar las tareas que cumplen y calificarlas como "insalubres" para de esa manera jubilarse antes.
El gobierno municipal declaró inadmisibles los recursos administrativos presentados por 43 trabajadores que pidieron la readecuación de sus jornadas laborales y la realización de aportes previsionales “diferenciados” por tareas insalubres, con el fin de acceder a jubilaciones anticipadas.
La decisión afectó a los agentes que cumplen tareas como la recolección de residuos y otras que fueron declaradas como “insalubres” por la secretaría de Trabajo de la provincia mediante una resolución que data de hace cuatro años.
En algunos casos, el municipio rechazó los planteos porque las tareas de los agentes no están encuadradas como insalubres, por ejemplo quienes se desempeñan en los baños químicos. Para otros, el rechazo radica en que la sentencia invocada por los demandantes en un caso testigo con fallo de primera instancia en favor del demandante (Muñoz Ricardo Esteban contra Municipalidad de Bariloche) “se encuentra recurrido” por la parte empleadora.
La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo que esas demandas fueron planteadas por un “letrado externo”, pero se corresponden con un planteo histórico que mantiene el sindicato para el reconocimiento de un régimen especial de insalubridad.
“Hoy tenemos compañeros que se están jubilando y se les ha reconocido el tema de la insalubridad, pero muchos que no”, dijo la dirigente. Refirió que el municipio mantiene el tema irresuelto y “no ha hecho las gestiones pertinentes para el aporte diferencial” y su reconocimiento por parte de la Anses.
Desde 2018 se les reconoce a un grupo importante de municipales un pago adicional por las tareas que desarrollan en condiciones “insalubres”, En esa categoría ingresaron especialidades laborales como la de los recolectores, los trabajadores del vertedero, del cementerio y del taller mecánico.
Además, los trabajadores aspiran a lograr un estatus especial como jubilados, y que a se les realice un aporte extra de dos puntos de carácter previsional. Hasta hoy ese reclamo no encontró respuesta.
Resoluciones que desestimaron los planteos
A través de seis resoluciones similares emitidas esta semana, el Ejecutivo municipal rechazó los planteos de 43 empleados, que se desempeñan en áreas como cementerio, mantenimiento y engrase de vehículos, recolectores de residuos, parques y jardines, baño químico y choferes de camiones recolectores.
El municipio aclaró que el adicional que se les abona “no lo es a los fines previsionales”, sino como un reconocimiento por “el contexto desfavorable en el cual prestan tareas”.
Añadió que el reclamo de una jornada con horario especial tampoco corresponde porque la determinación que efectuó Trabajo de provincia sobre la condición desfavorable de trabajo en algunas áreas fue a los fines de que “el Estado municipal adecue los lugares o adopte las medidas necesarias para cumplir con los estándares relativos a las condiciones de salud exigibles y tolerables”.
De ese modo, agrega, “no es el objetivo primigenio reducir la jornada de trabajo u obtener el trámite de una jubilación anticipada sino, en lo posible, hacer desaparecer las condiciones de insalubridad que conspiran contra la integridad física del trabajador”.
Morales reconoció que es un tema todavía sin saldar y dijo que el Soyem ha formulado pedidos expresos para que el Ministerio de Trabajo “siga con las inspecciones para auditar y comprobar los sectores que para el sindicato son insalubres”.
Comentarios