Brasil ganó el Gran Premio Coral en La Habana
La Argentina hizo un buen papel al obtener 5 galardones en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
La Habana.- Brasil, con el filme «Yo, tú, ellos», del director Andrucha Waddington, se alzó ayer con el «Gran Premio Coral» del XXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al finalizar once días de proyecciones. El segundo y tercer premio Coral fueron para la cinematografía de Argentina por «Nueces para el amor», de Alberto Lecchi, y «Esperando al Mesías», de Daniel Burman.
México, con «Así es la vida», de Arturo Ripstein, y con «Amores perros», de Alejandro González Iñárritu, obtuvieron el premio especial del jurado y a la ópera prima, respectivamente.
«Yo, tú ellos» («Eu, tu, eles»), ambientada en el árido y desértico nordeste brasileño, también conquistó el lauro de mejor música para Egberto Gismonti y una mención especial para Regina Case por «su ingenuo e ingenioso papel» de Darlene Lima Linhares.
El reconocido Ripstein recibió un galardón especial por «Así es la vida», uno de sus más recientes filmes junto con «La perdición de los hombres», ganadora en San Sebastián, España, que se exhibió en La Habana fuera de concurso.
Respaldado por una enorme multitud de los cinéfilos cubanos en esta edición del Festival, el mexicano González Iñárritu ganó el Coral de ópera prima, especialmente codiciado por los cineastas noveles que acuden anualmente a La Habana.
También de México, «La ley de Herodes», de Luis Estrada, obtuvo el lauro en el apartado de edición.
El peruano Francisco Lombardi, quien ha recibido premios en varias ediciones por cintas como «La ciudad y los perros» (1985) y «La boca del lobo» (1988) conquistó con «Tinta roja», su más reciente largometraje, el galardón de mejor dirección.
Gianfranco Brero, protagonista de la cinta, compartió palmares de actuación masculina con el chileno Julio Jung, principal figura de «Coronación», de Silvio Caiozzi. Ganador de un Coral en 1990 por su primer trabajo, «La luna en el espejo», Caiozzi no tuvo ahora esa suerte y sólo Guadalupe Bornard, en la dirección artística de su filme, fue reconocida por el jurado. La actriz española Ariadna Gil, protagonista de la película argentina «Nueces para el amor», uno de los largometrajes favoritos de los cubanos junto con su figura estelar, obtuvo el premio a la mejor actuación femenina.
Con los aplausos del público y la crítica, pero ignorado siempre por los miembros del jurado, el argentino Marcelo Piñeyro corrió mejor suerte con «Plata quemada», que conquistó premios Coral de fotografía para Alfredo Mayo y sonido para Carlos Abbate y José Luis Díaz.
Presidido por el escritor chileno Ariel Dorffman, el jurado seleccionó a Juan Carlos Tabío, Arturo Arango y Senel Paz como mejores guionistas por «Lista de espera», que representó a Cuba en el certamen junto con «Hacerse el sueco», de Daniel Díaz Torres.
El alemán Barbet Schroeder obtuvo el lauro por la colombiana «La virgen de los sicarios» en el apartado de filme de realizador no latinoamericano sobre América latina. En esta temática, pero documental, ganaron los estadounidenses Maureen Gosling y Ellen Osborne por «Ramo de fuego».
La Habana.- Brasil, con el filme "Yo, tú, ellos", del director Andrucha Waddington, se alzó ayer con el "Gran Premio Coral" del XXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al finalizar once días de proyecciones. El segundo y tercer premio Coral fueron para la cinematografía de Argentina por "Nueces para el amor", de Alberto Lecchi, y "Esperando al Mesías", de Daniel Burman.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios