Cómo pagar impuestos en la región sin moverse de su casa

Una cuenta bancaria y una PC alcanzan para abonar la luz o el teléfono

ROCA (AR).- Los servicios para los usuarios de Internet siguen aumentando y desde esta semana se pueden pagar nuevos impuestos en la zona sin tener que moverse de la casa. Sólo con una cuenta en alguno de los bancos de la zona y una PC conectada a la red informática, haciendo un par de “clicks” con el mouse puede cancelarse agua, teléfono, impuestos nacionales, provinciales y hasta tasas municipales.

El sistema denominado home banking funciona desde hace varios meses. Se trata de una cómoda alternativa para pagar distintas obligaciones a través de Internet a la que muchos usuarios ya están adheridos. Sin embargo, ahora hay nuevas empresas de servicios que se sumaron y ampliaron el espectro para los que detestan las largas colas en los bancos. El nuevo plan se llama “Pago automático de servicios” (PAS) y puede accederse a él desde los bancos adheridos a la red Link.

La lista de organismos a los que se les puede pagar por Internet incluye el ámbito nacional, provincial y municipios, pero no dejó afuera a clubes, AFJPs, mutuales, empresas de telefonía celular y medicina prepaga. Desde el gobierno nacional, el administrador federal de Ingresos Públicos, Héctor Rodríguez, alentó a los contribuyentes a sumarse al nuevo método de pago, al mismo tiempo que lo consideró “importante para disminuir la morosidad”.

La mayoría de los bancos que operan en Río Negro y Neuquén cuentan entre sus servicios al cliente con el home banking. Hasta el momento, en la región se podía pagar el teléfono (celular o fijo), las tarjetas de crédito y algunas cuentas más. A partir del lanzamiento del nuevo sistema, Aguas Rionegrinas S.E., la Dirección Provincial de Rentas de Río Negro, el municipio de Villa Regina y la AFIP-DGI permiten que las facturas se cancelen por intermedio de Internet.

La lista de entidades adheridas al nuevo sistema incluye a 22 bancos. Entre ellos se encuentran el Patagonia, de la Nación Argentina y de La Pampa, que tienen sucursales en distintas ciudades de la región.

Desde la casa central del Patagonia explicaron que la única condición para acceder a esta modalidad es que el contribuyente sea cliente de alguno de los bancos, es decir, que posea una cuenta corriente o caja de ahorro.

A partir de allí, los pasos a seguir son sencillos ya que sólo se debe ingresar a la página web de la entidad (www.bancopatagonia.com.ar o www.bna.com.ar o www.blp.com.ar) y hacer doble click donde dice “home banking”. De esta manera, los importes de los pagos previsionales e impositivos serán debitados de la cuenta que el cliente posee en la entidad bancaria.

La vinculación de los impuestos y servicios se realiza con la factura y desde la PC o cualquier cajero automático. Tanto el ticket que emite el cajero como el código de seguridad que informa el Home Banking en la computadora, son constancia del pago efectuado debidamente reconocidas por las empresas prestadoras de los servicios.

Una opción para miles, que todavía dudan

En Río Negro y Neuquén existen hoy cerca de 25.000 computadoras conectadas con acceso a Internet. Sin embargo, los entendidos indican que las operaciones a través del sistema “home banking” sólo son ejecutadas por un porcentaje mínimo de las familias regionales.

La opción de pagar los impuestos y servicios desde el living de la casa está disponible desde hace más de un año y son ofrecidas por todos los bancos a través de sus redes de cajeros automáticos. Además de esto, Internet también permite consultar saldos, observar los últimos diez movimientos de la cuenta corriente o caja de ahorro y mover fondos entre cuentas en pesos y dólares.

Las explicaciones en las páginas web de los bancos alejan las dudas sobre el destino de los fondos a partir de las posibilidad de consulta y los códigos personales. Más allá de esto, las colas en los bancos demuestran que todavía no existe una confianza total en este tipo de mecanismos. La gente aún prefiere el contacto físico al virtual y se resiste a volcar sus datos en la pantalla sin tener identificado al receptor.

Entregar el número de tarjeta de crédito y los datos del titular a un desconocido no es asunto fácil para el usuario. Más de uno se encontró alguna vez con que en su resumen de tarjeta aparecían compras que no había realizado. (AR)


ROCA (AR).- Los servicios para los usuarios de Internet siguen aumentando y desde esta semana se pueden pagar nuevos impuestos en la zona sin tener que moverse de la casa. Sólo con una cuenta en alguno de los bancos de la zona y una PC conectada a la red informática, haciendo un par de “clicks” con el mouse puede cancelarse agua, teléfono, impuestos nacionales, provinciales y hasta tasas municipales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios