Los Dogos, campeones contra la discriminación
El team argentino dio la vuelta olímpica al vencer (1-0) al Stonewall inglés. La competencia, que se desarrolló en Buenos Aires, fue todo un éxito.
Los Dogos, el representativo argentino, venció ayer a Stonewall, de Inglaterra, por 1-0 y se coronó campeón del XVI Mundial Gay de fútbol que se disputó en Buenos Aires.
El partido final, la entrega de premios y ceremonia de clausura se realizó en el estadio Defensores de Belgrano, seguido por más de dos mil personas.
Además, no faltaron a la cita las autoridades de la Asociación Internacional de Fútbol de Gays y Lesbianas (IGLFA, por sus siglas en inglés), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gobierno de la ciudad.
El titular de la CHA, César Cigliutti, expresó su satisfacción por los resultados del torneo. «Todo salió muy bien», dijo y resaltó la repercusión internacional que tuvo el acontecimiento.
«La infraestructura, las canchas, los balones, los árbitros, todo estuvo muy bien y no hubo ningún problema», agregó Cigliutti, a poco de concluida la disputada final.
Dijo que nuevamente este mundial, que por primera vez se realiza en un país latinoamericano, contribuirá significativamente a la lucha contra la discriminación.
Para reafirmar ello, los participantes desplegaron una pancarta de unos diez metros reclamando la «unión civil nacional», que es una de las reivindicaciones de la comunidad homosexual argentina.
Cigliutti anunció que en el marco de esta lucha y aprovechando el éxito del Mundial Gay de fútbol se pedirán entrevistas a las autoridades para seguir analizando estos temas.
También señaló que no perderá la oportunidad para reclamarle una reunión al presidente de la AFA, Julio Grondona, que adhirió al acontecimiento.
Al «pope» afista se le pedirá que exista un reconocimiento oficial al fútbol practicado por homosexuales.
No hay que olvidar que esta edición del mundial no estuvo exenta de las polémicas. Es que, días anteriores, mientras, la competencia era calificada de «excelente» por sus organizadores, el diputado conservador de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Henríquez, criticó el auspicio y difusión que tuvo del gobierno de Jorge Telerman.
Inmediatamente el que se hizo escuchar fue el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Facundo Di Filippo, con estas palabras: «El torneo tiene por objetivo principal mantener y promover el orgullo de hombres y mujeres gays del mundo, así como generar el respeto y comprensión de los no homosexuales a través del fútbol».
Como más tarde lo haría Cigliutti,el peruano Tomás Gómez, presidente de la IGLFA también agradeció el okey de «Don Julio», quien además donó camisetas, aportó jueces y facilitó los escenarios de los partidos.
En esta edición del Mundial Gay hubo record de participantes, con 28 equipos procedentes de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Chile, México, Irlanda, Islandia y Uruguay. El próximo campeonato mundial será en Londres, a fines de julio del 2008.
Los argentinos se llevaron el premio mayor, pero en realidad todos ganaron este clásico contra la discriminación y la exclusión social. Porque ya lo dijo Di Filippo: El objetivo era «generar respeto y comprensión.Una tarea para nada sencilla.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios