Le prestarán 40 millones de dólares a Neuquén para financiar pequeñas empresas
Se calcula que serán unas 200 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) las que se beneficiarán. Entre ellas impulsadas por poblaciones indígenas y personas con discapacidad.
La provincia de Neuquén recibió la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para recibir un préstamo de 40 millones de dólares para financiar unas 200 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).
Según trascendió, el desembolso tiene como objetivo colaborar con la recuperación productiva de la provincia y generar sostenibilidad del empleo en el territorio.
Desde la institución bancaria se explica que el crédito permitirá le permitirá a los pequeños actores productivos acceder a nuevas líneas de financiamiento directo, por medio de un fideicomiso creado por la provincia, como también mediante garantías dadas por el Fondo de Garantías de Neuquén.
Cerca del 25% de los aportes llegarán a empresas lideradas por mujeres y un 30% a inversiones que tengan como fin aportar a la disminución del cambio climático.
De las 200 MiPyMES de Neuquén, se calcula que al menos 20 serán de poblaciones indígenas y otras 10 impulsadas por personas con discapacidad.
Por su parte, el gobierno provincial explicó que esto forma parte del “Plan de Desarrollo Provincial, con horizonte al 2030”, que tiene como propósito ampliar la matriz económica de Neuquén.
Oficialmente la provincia comunicó que el millonario crédito en dólares del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.
Qué es el BID
El Grupo BID, que consiste del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y BID Lab ofrece soluciones financieras flexibles a sus países miembros para financiar el desarrollo económico y social a través de préstamos y donaciones a entidades públicas y privadas en América Latina y el Caribe.
Sus préstamos y sus donaciones a los países miembros se financian a partir de cuatro fuentes: suscripciones y contribuciones de los países miembros, empréstitos de los mercados financieros y capital acumulado desde los inicios del Banco y cofinanciamiento conjunto.
Comentarios