A 10 años de su prohibición, vecinos denuncian la vuelta de los lavacoches en el centro de Neuquén
Una serie de denuncias sobre personas que ofrecen el servicio de lavado de autos en pleno centro de Neuquén, desató el enojo de vecinos y el pedido de intervención por parte del municipio.
El lavado de autos en la vía pública está prohibido desde el 2012 en Neuquén capital, sin embargo, la actividad comenzó un renacer en ciertas zonas del centro. Así lo denunciaron varios vecinos y automovilistas que, buscando donde estacionar, se toparon con una escena que había quedado olvidada.
Una de las zonas en cuestión es la comprendida por las primeras cuadras de la calle Yrigoyen, en cercanía de la sede de Pami en la capital provincial.
La situación fue confirmada por el actual concejal Marcelo Bermúdez, quien fue parte del segundo gobierno del exintendente Horacio “Pechi” Quiroga. Instancia donde la ordenanza comenzó a regir en el ejido municipal.
Según explicó a Telefé Neuquén, durante el comienzo del quiroguismo se recibió una ciudad con al menos 600 lavacoches y en ese entonces, las denuncias de los vecinos incluía la “intimidación” a contratar el servicio informal a riesgo de que el auto sufriera algún daño material.
“Mucha gente no quería y por lo tanto se decidió erradicar es actividad” explicó Bermúdez.
Al mismo tiempo recordó que la ordenanza sigue vigente a pesar de que “esta administración” demostró “permisividad” en el cumplimiento de la misma.
El comienzo de la prohibición
La ciudad de Neuquén comenzó a controlar la actividad el 3 de abril de 2012. Las sanciones no son solo para quienes ofrecen el servicio, sino también para los propietarios de los vehículos que accedían.
Por un lado la 1.593 establece la prohibición del lavado de coches en la vía publica, y la 12.028, que quien “ofreciere servicios de cuidado, lavado o limpieza de automóviles será sancionado con multas que van de los 20 a 500 módulos”.
En ese entonces las multas iban de los 200 a 5 mil pesos y se sumaba el acarreo del vehículo cuyo titular sea reincidente.
La erradicación contempló también un plan de relevamiento de quienes por necesidad trabajaban en la actividad y se les ofrecían capacitaciones para insertarse en el mercado laboral formal.
Comentarios