Río Negro ajusta detalles para el control de la Ley de Etiquetado Frontal
La Ley nacional fue sancionada hace casi un año con el objetivo de advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos.
Río Negro inició los trabajos para hacer cumplir la Ley de Etiquetado Frontal en la Provincia, que fue sancionada en octubre del año pasado en el Senado y reglamentada en marzo de este año.
La normativa busca advertir a consumidores con información sobre los productos que consume a través de un sistema de etiquetado que advierta cuando un producto tenga exceso en azúcares, de sodio, en grasas saturadas, exceso en grasas totales, y/o exceso en calorías, y otro tipo de advertencias como la presencia de edulcorantes o cafeína.
Pero para que esta normativa se cumpla se deberán realizar controles sobre esos productos para que contengan la información. Es por eso que el área de Defensa del Consumidor de Río Negro y Lealtad Comercial, ya inició la etapa de capacitación.
Está destinado a integrantes de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y cuerpo de fiscalización, quienes tendrán a cargo los controles de cumplimiento en comercios rionegrinos.
En esa capacitación se explicó el alcance de la norma, la modalidad de etiquetado que deben cumplir las empresas y cómo se realizará el procedimiento de control. Participaron integrantes de OMIC y personal de fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria.
La Ley N° 27642 de Etiquetado Frontal, y su Decreto Reglamentario 151/2022, además de advertir también están obligados al cumplimiento, los que fabriquen, elaboren, fraccionen, envasen, distribuyan, comercialicen e integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas de consumo humano.
Pero su puesta en vigencia es gradual. La primera etapa, cuyo plazo venció el 20 de agosto, corresponde a la obligatoriedad de las empresas en implementar los sellos de advertencia en sus diferentes productos que ya lo pusieron en marcha. Pero también se otorga la posibilidad de solicitar prorroga con plazo al 16 de febrero de 2023.
La segunda etapa, que finaliza el 20 de mayo de 2023, marca el tiempo límite para la adecuación de los sellos de advertencia en productos.
Los controles en Río Negro también serán graduales y se iniciará con una fiscalización informativa, es decir se recorrerán los comercios explicando la normativa y lo que deben cumplir las empresas y comercios, para finalizar con verificaciones de cumplimiento, aplicando en caso de irregularidades sanciones por leyes de lealtad comercial y de defensa del consumidor.
El proceso informativo comenzará en unos días, a partir del mes de octubre, y se realizará conjuntamente con personal de las OMIC y formará parte de las acciones permanentes de fiscalización.
Comentarios