Aniversario de Cipolletti: Canelo, almendras, miles de sabores y una familia que se reinventó

La chacra Canelo, ubicada a metros de la ruta 151 en Cipolletti, recibe a sus visitantes con las tranqueras abiertas para recorrer las hectáreas y degustar sus ricos productos. Helena y Eduardo son los creadores de Canelo, la reinvención familiar que les incitó a apropiarse de las producciones frutícolas de la chacra.

No solo están comprometidos con traer un producto regional de calidad sino que también están comprometidos en generar el menor impacto ambiental posible.

El valor agregado a la producción, una marca registrada de Canelo.


La aventura comenzó en el 2015 cuando Eduardo plantó las primeras hectáreas de almendros con la idea de sumar un producto nuevo. En 2018 empezaron a salir los primeros frutos y comenzó un nuevo desafío.

“Queríamos hacer un producto con un valor agregado y empezamos en la cocina de casa a probar sabores que podrían combinar con las almendras. Empezamos con pequeñas tandas de almendras ahumadas y también surgieron en casa la variedad dulce y picante y las de miel”, dijo Eduardo Olano, creador de Canelo.

“Visitamos muchos lugares por las ferias y eventos a los que nos invitaban y empezamos a conocer nuevas especias y combinaciones. De ahí nacen los sabores de Canelo, del compartir con otros productores».

Eduardo Olano, uno de los creadores de Canelo.

Al principio Canelo era una especie de contraturno para la dinámica familiar, Helena se dedicaba al diseño gráfico y Eduardo era el encargado de la chacra familiar. Con el crecimiento de la empresa Helena dejó el diseño y se unió a Eduardo para trabajar en la chacra. “Durante la pandemia crecimos mucho. Al principio los pedidos los hacíamos en casa y los repartíamos en la camioneta particular. Las almendras se cosechaban en la chacra y después las llevábamos a casa para tostarlas y agregarles el sabor. Después las envasabamos nosotros con una palita y selladas al vacío”, compartió Helena.

El residuo que deja la producción es de carácter orgánico y se reutiliza en su totalidad.


Gracias a su participación en ferias y el boca a boca de amigos y familiares Canelo desplegó por todo el país sus manjares. “Visitamos muchos lugares por las ferias y eventos a los que nos invitaban y empezamos a conocer nuevas especias y combinaciones. De ahí nacen los sabores de Canelo, del compartir con otros productores. Por ejemplo las de naranja, sal y chocolate surgieron por la sal de naranja que producen los chicos de Sal Rústica”, relató Eduardo.


Sabores para todo momento



Canelo cuenta con 13 sabores en total en su línea de almendras tostadas. Seis sabores son gourmet y hay siete de almendras bañadas en chocolate. Dentro de las gourmet ofrecen opciones saladas como las ahumadas, dulces y picantes y sal, pimienta y limón, y también hay dulces como las tostadas con miel, la variedad vainilla y canela y las de coco. “Las saladas gourmet fueron pensadas para una picada o para acompañar una cerveza. Y las dulces gourmet son más un snack saludable”, expresó Eduardo.

Los siete sabores de almendras bañadas en chocolate son: chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate amargo, también hay sabores más exóticos como naranja, sal y chocolate o doble chocolate: blanco con frambuesa, chocolate amargo y frutilla y chocolate blanco con maracuyá. “Los chocolates saborizados son importados de Francia. Fue nuestro distribuidor de chocolate que nos invitó a una cata para conocer nuevos sabores y vimos que combinaban perfecto con las almendras”, dijo Eduardo sobre el origen de estos sabores.


El cuidado del ambiente



“Cuando vimos que las ventas funcionaban empezamos a comprar maquinaria para complementar nuestro trabajo manual. Esa maquinaria nueva sumado al riego de las plantaciones significaban un gasto energético importante por lo que optamos por tener fuentes de energías renovables”, relataron los creadores de Canelo. En el 2020 la empresa familiar realizó una inversión para colocar 40 paneles solares en el techo del galpón de producción. Todos los residuos que se generan en la cadena de producción son orgánicos por lo que se reutilizan en su totalidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios