Neuquén transformará la placenta en productos para la diabetes, quemaduras, ojos y dientes
El tratamiento se podrá realizar en 12 hospitales y un centro de salud de Neuquén.
Ayer se firmó un convenio que permitirá utilizar la placenta, transformada en biomateriales, con el fin de tratar heridas como quemaduras, úlceras en pie diabético, afecciones oftalmológicas y odontológicas. El tratamiento se podrá realizar en 12 hospitales y un centro de salud de Neuquén.
El convenio firmado por la ministra de Salud, Andrea Peve, con la Asociación Civil Para el Progreso de la Tecnología Médica de Tejidos (Amniosbma – Banco de Membrana Amniótica) permite que se utilicen productos biológicos derivados de la placenta, para ser utilizada en distintos tratamientos para la salud.
Mariano Berra y Alejandro Berra, integrantes del Desarrollo e Innovación de Amniosbma, señalaron que la membrana amniótica de la placenta cuenta con numerosas propiedades biológicas para dar tratamiento antinflamatorio, sirve para cicatrizar heridas con mayor facilidad, son anti angiogénicas e inhibidoras del dolor y además desarrolla microbianos.
Es por eso que, al transformar la membrana amniótica en biomateriales, se podrá realizar tratamiento a distintas heridas y afecciones, como las úlceras en pie diabético, quemaduras, afecciones en los ojos y dientes, entre otras.
En la provincia se encuentran habilitados para este tratamiento, 12 hospitales y un centro de salud. Por la zona sanitaria I se encuentra el hospital Provincial de Neuquén, hospital Heller, hospital Bouquet Roldán, hospital Plottier, centro de salud Progreso, hospital de Senillosa y el hospital de Centenario.
Por la zona sanitaria II, se encuentra habilitado el hospital de Zapala. En cuanto a la zona sanitaria III, se encuentran los hospitales de Chos Malal y de Buta Ranquil. Además, los hospitales de Villa la Angostura y San Martín de los Andes por la zona IV y el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul por la zona sanitaria V.
Al tratarse de un derivado del tejido humano, informaron desde el gobierno provincial que tanto los profesionales como el efector tendrán que contar con habilitación de Incucai.
Comentarios