Buscan que el empresario que contamina el río Neuquén tire sus cloacas en otro lado
El representante de la AIC y el Emhidro, Elías Sapag, indicó que se abrieron las negociaciones y advirtió que la zona no es un balneario habilitado.
Luego que los vecinos de un barrio de Centenario denunciaran contaminación del río Neuquén y el análisis que impulsó el diputado Lucas Castelli fuese positivo, se iniciaron negociaciones para que el empresario arroje sus residuos cloacales en otra parte. Así lo indicó el referente de la AIC y del Emhidro, Elías Sapag, en Vos A Diario por RN Radio, donde también habló de la situación de las concesiones de las hidroeléctricas.
El análisis de Castelli arrojó que el río está contaminado en exceso. Luego, los vecinos del barrio Nueva España, quienes habían denunciado la situación, denunciaron que el Municipio de Centenario les había cerrado el paso al río en forma de venganza.
Sobre el tema, Sapag aclaró que la zona no es apta para balneario, sino que el habilitado se encuentra aguas arriba. Sin embargo, ante la suba de temperaturas existe el compromiso de garantizar la aptitud del agua. Por eso se reunieron con la dirección de Recursos Hídricos y con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para analizar cómo bajar los niveles de la bacteria escherichia coli.
Puntualizó que los mayores problemas de contaminación se dan en Centenario y Cinco Saltos.
El funcionario indicó que están negociando con el empresario que arroja sus residuos cloacales en Centenario, al que se le permitió que lo haga clorandolos, que lo haga en otro sector. Reconoció que esto redunda en un costo económico y que aún está pendiente resolver quién lo afrontará, pero apura la suba de temperaturas en un mes.
La empresa a la que hizo referencia el referente es Codam, que está a cargo de la remodelación y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Centenario. La obra está financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de la Nación (Enohsa), con un presupuesto de 430 millones de pesos. Según información municipal, las tareas comenzaron hace más de un año.
Actualmente, Centenario no cuenta con una planta ni piletas de oxigenación, por eso se les había permitido arrojar los líquidos clorados, pero esta ya no será una alternativa por el comienzo del verano.
Balnearios espontáneos
Sapag resaltó que se realiza un control constante para indicar cómo está el agua antes de ser tratada por las plantas potabilizadoras. También agregó que se fiscalizan los balnearios, donde no se pueden superar las 200 partes de la bacteria por cada 100 mililitros de agua. Se hacen cinco controles semanales antes de permitir la habilitación.
Sobre los «balnearios espontáneos«, reconoció que es un tema a abordar y que no solo ocurre en Nueva Esperanza, sino que se suman más con la apertura de 27 kilómetros del paseo costero de ambos ríos.
Sobre el río Limay, Sapag aseguró que los niveles son aptos, pero siempre se detectan problemas en los arroyos, como el Durán y el de Villa María, muchas vinculados a la falta de conciencia del cuidado ambiental por parte de los vecinos. Destacó que esperan que «con lo que se está invirtiendo», como la mejora de la planta de Cipolletti, «se baje la contaminación».
Represas sin novedades
Sapag informó que no recibieron novedades de la comisión que se formó para analizar las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región y aseguró que solo tuvo tres reuniones. nos han mandado algún informe se vence en agosto cuatro concesiones de las seis en diciembre vence piedra del águila 2023 tmb hay que ver cuánto va a ser el costo del agua
Adelantó que mantendrá una reunión con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, para pantearle que «no podemos dejar de pensar en el futuro porque nos atropella el día a día»
Escuchá la entrevista al referente de la AIC y el Emhidro, Elías Sapag, en «Vos a Diario» por RN RADIO:
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios