Las razones de la mamá de Sofía Herrera para pedir el ADN con la joven de San Juan
A partir del hallazgo de una adolescente de 17 años con rasgos muy parecidos a la nena desaparecida en 2008, la familia quiere avanzar por ese camino con una estrategia legal.
La mamá de Sofía Herrera, María Elena Delgado, solicitó ante la Justicia que se realice una prueba de ADN con una joven de 17 años que reside en San Juan y quien podría ser la nena desaparecida desde 2008. Ese pedido se fundamentó en varios indicios que, ella asegura, podrían ser cruciales.
En diálogo con Diario De Cuyo, la mujer señaló que la contactaron desde esa provincia «a través de Facebook, como lo ha hecho una infinidad de gente desde que creamos el perfil para buscar a Sofía».
Sin embargo, el intercambio de mensajes que tuvo con una mujer la llenó de dudas al conocer algunas imágenes de la adolescente, ya que consideró llamativo el parecido entre Sofía y ella.
«No me mandó una imagen, fueron varias porque la nena llegó al barrio cuando era chiquita y actualmente tiene 17 años, la misma edad de Sofía», indicó Delgado.
La denunciante se identificó como una vecina de la familia con la que vive la chica, quien durante mucho tiempo tuvo dudas sobre la llegada de la nena y sus sospechas aumentaron al saber que se trataba de una adopción.
A pesar de la solicitud ante las autoridades, la mamá de Sofía señaló que «no quiero invadir a nadie. Quiero ser respetuosa con todo».
En una reunión con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, Delgado contó que «lo único que solicité es una autorización para hacer un ADN». Ahora, y tras volver de Buenos Aires, deberá reunirse con sus abogados para analizar cuales son los pasos legales a seguir.
Por el momento, la familia de Sofía no pierde las esperanzas; pero, de todas maneras, «estamos preparados para cualquier escenario», concluyó María Elena.
La desaparición de Sofía Herrera
Sofía Herrera tenía tres años cuando, el 28 de septiembre de 2008, la familia salió con amigos a pasar el día en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.
María Elena, su marido Fabián y Sofía hicieron una parada en un supermercado y luego en una estación de servicio, donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes estaban acompañados de sus hijos de 2 y 9 años.
El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino. El lugar es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas. Mientras se encontraban en ese lugar, Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie supo nada de ella.
Si bien inicialmente se había apuntado contra José Dagoberto Díaz Aguilar, conocido como «Espanta la Virgen», como autor del secuestro de la nena, esa línea quedó trunca ya que la justicia nunca pudo encontrarlo ni en Argentina ni en Chile, de donde es oriundo.
Comentarios