Sin el PJ, partidos del Frente de Todos en Río Negro relanzan la alianza de cara al 2023
Plantean reconstruir el "nuevo Frente de Todos en Río Negro" y llamar a internas para definir candidaturas.
Partidos políticos y agrupaciones que integran el Frente de Todos en Río Negro, se reunieron en Roca sin el Partido Justicialista, con la misión de reagruparse de cara al 2023 y la premisa de llamar a internas para definir candidaturas.
En el encuentro, liderado por Silvia Horne (Movimiento Evita) y Magdalena Odarda (partido Parte), estuvieron dirigentes de ambas fuerzas, al igual que Julio Acavallo (Frente Grande) y Raúl Rajneri (Partido del Trabajo y del Pueblo), e incluso tuvo un breve paso la intendenta María Emilia Soria que admitió que su partido debe primero librar su propia batalla interna.
Los participantes definieron una próxima convocatoria para el 17 de octubre, «para la formalización del Frente y un mecanismo de internas abiertas para selección de las candidaturas provinciales de mediados de abril».
El encuentro se da en un contexto de convulsión interna del Partido Justicialista, con dos sectores marcadamente divididos, planteos judiciales y la decisión de dirigentes que se referencias con el senador Martín Doñate de impulsar una nueva alianza llamada «Nos une Río Negro», junto al Frente Renovador de Sergio Massa y a Nuevo Encuentro.
Los participantes y objetivos comunes
En Roca, además de las estructuras tradicionales, fueron de la partida la CCC/PTP y se sumaron distintas agrupaciones peronistas, «que no acuerdan con el rumbo tomado por el oficialismo del PJ, como Convocatoria 2023, el Partido Comunista, el Partido Solidario, La Leonardo Fabio, y distintas agrupaciones sociales, políticas y de la economía popular», según destacaron desde la organización.
Odarda, que recientemente dejó de ser funcionaria nacional como titular del Instituto Nacional Indígena (Inai), a instancias del presidente Alberto Fernández, remarcó el interés de «fortalecer el Frente de Todos y apoyar a nuestro gobierno nacional».
«El Frente de Todos está vivo y va a dar pelea en las elecciones del 2023”, expresó la exsenadora en la apertura del encuentro.
En tanto, la exdiputada Horne se refirió a «aprender de nuestros errores, pero siempre mirando hacia adelante». De este modo alentó a «reconstruir un ‘Nuevo Frente de Todos en Río Negro’ y, esta vez, lo vamos a hacer con todos. Acá tenemos que decirles, como peronista, que era un final anunciado que nuestro partido iba a implosionar, a consecuencia de muchas decisiones incorrectas, pero el peronismo, sigue vivo, buscó su cauce, y va a ser columna vertebral del Nuevo Frente de Todos”.
En su intervención, María Emilia Soria, se refirió a la crisis interna de su partido: “los justicialistas tenemos una batalla primero, que es la de recuperar el partido, un partido que lamentablemente se convirtió en una cáscara vacía, un partido que lo dirigen desde algún despacho de Buenos Aires y eso a mi me enseñaron que es solamente un sello de goma”, enfatizó ante una nutrida asistencia.
El encuentro programático tuvo deliberaciones divididas en distintas temáticas como Soberanía, Territorio y Hábitat; Producción y Economía Popular; Género; Educación y Cultura; y Salud. Luego se realizó una puesta en común sobre lo debatido en cada mesa.
Comentarios