Crece la batalla judicial y en el PJ de Río Negro hablan de “estafas procesales”
El sector de Doñate dejó sin efecto la prórroga de mandatos, pero ratificó su intención de elegir congresales el 29 de enero.
La batalla jurídica se intensifica dentro del PJ rionegrino, que al mismo tiempo despliega acciones políticas para llegar bien posicionado al 2023.
El Consejo Partidario se reunió esta semana y resolvió dejar sin efecto la prórroga de los mandatos de los congresales provinciales, tal como había dispuesto una resolución de la jueza federal subrogante en Viedma, Carolina Pandolfi.
Lo que no modificó el partido fue la fecha de sus elecciones internas para renovar ese órgano partidario. La convocatoria a comicios quedó ratificada para el 29 de enero del año próximo, con un cronograma electoral que comenzó ayer, con la apertura del plazo de reserva de color por parte de las agrupaciones internas.
La activación de ese proceso es entendida por las autoridades del justicialismo como un cumplimiento a la manda judicial de renovación de autoridades, para evitar que se inicie el proceso de caducidad de la personería jurídico-política del partido en el distrito.
El Consejo -con la conducción del intendente de Lamarque, Sergio Hernández- debatió el domingo pasado y en la semana formalizó la resolución que dio marcha atrás con las prórrogas de mandatos de congresales definidas en encuentros anteriores.
Ese escrito que se presentó ante la Justicia Federal se ajusta al requerimiento de la jueza Pandolfi, pero también cuestiona fuertemente las últimas decisiones de la magistrada sobre el PJ rionegrino.
Las autoridades partidarias -que integran el sector liderado por el senador Martín Doñate- reprocharon que la jueza no abordara la totalidad de los agravios presentados cuando se intentó sostener la prórroga de mandatos. En ese sentido, hablaron del “ensordecedor silencio a los planteos de inaplicabilidad del apercibimiento del art. 50 inc. a Ley 23.298 y el debido respeto que merece el ámbito de reserva partidario del que gozan las decisiones orgánicamente alcanzadas por nuestra fuerza política”.
“El actual escenario nos conmina a adoptar decisiones en orden a la situación institucional en que nos deja el fallo que venimos glosando. Una sentencia que habla mucho más por lo que calla que por lo que expresa; pero que a fin de cuenta nos otorga las herramientas suficientes para resolver la actual situación institucional, debiendo este Partido aceptar (así sea en disconformidad) el criterio impartido en cuanto sea atendible”, agrega la resolución del Consejo del PJ.
El escrito también aclara que, más allá de cumplir con esa disposición de la jueza Pandolfi, no se abandonarán las apelaciones planteadas ante la Cámara Nacional Electoral, que buscan convalidar todo lo definido desde agosto, cuando se profundizó la grieta interna entre el sector de Doñate y el sorismo.
El cronograma definido para votar
El cronograma definido ahora prevé entonces la reserva de color desde ayer, el cierre de padrón provisorio el próximo viernes 30, pasando al 7 de octubre para la publicación de los padrones provisorios.
Luego, hasta el 11 de noviembre se podrán presentar reclamos de afiliados no incorporados al padrón provisorio y el 18 vencerá el plazo para que la Junta Electoral Partidaria se expida sobre modelos avales y reservas de color. El 25 de noviembre será la publicación de padrones definitivos.
El 2 de diciembre comenzará el plazo para presentar listas a las Agrupaciones/Unidades Básicas habilitadas con modelo de aval debidamente aprobado; el 10 de enero de 2023 cerrará el plazo para presentación de listas y avales; tres días después será la oficialización de listas y el 17 se presentará el modelo de boletas.
La presentación de boletas testigo y mazos para ser distribuidos en urnas será el 23 de enero, pasando luego a los comicios del 29 y al escrutinio definitivo el 31 de enero.
Los cargos en juego
- 83
- Congresales debe renovar el PJ rionegrino. Las ciudades con más representantes son Roca (11) y Bariloche (10).
Advierten que la suspensión de afiliaciones está vigente
Mientras la conducción del PJ avanza con su estrategia ante la Justicia, desde el sorismo advirtieron que esas acciones forman parte de una serie de “estafas procesales”, cometidas por actores que “están usurpando títulos” dentro del partido.
Lo que resaltaron ayer representantes de este sector interno es que las suspensiones temporarias definidas por el Tribunal de Disciplina para el senador Doñate, para el intendente Hernández y para otros dirigentes del peronismo provincial “tienen plena vigencia” y por eso, ninguna de las decisiones tomadas durante las últimas semanas en el Consejo del PJ tiene validez.
“La jueza Pandolfi no anuló las suspensiones. Lo que hizo fue desglosar esa parte del expediente principal. El proceso sigue y las decisiones del Tribunal de Disciplina están publicadas en el Boletín Oficial”, explicó ayer el abogado Estanislao Cazaux.
Las suspensiones por “indisciplina y deslealtad partidaria” recayeron sobre Doñate, Hernández, la legisladora Alejandra Más, el legislador Nicolás Rochas, Héctor Leineker, Claudia Montanaro, Luis Ivancich, Alberto Pacenti, Rosa Oses, Gerardo Martinez, David Mendoza, Luciano Ruiz, Evelyn Rousiot, Marco Dina y Juan Mandagarán.
“Ellos podrían presentarse y ejercer su defensa, pero se esconden. Dicen que todavía no están notificados, pero hablan públicamente del tema. Si demuestran conocer el tema ¿por qué cuesta tanto encontrarlos para que reciban las notificaciones? Lo que están haciendo es evitar la interna y desconocer lo que dice la jueza”, sostuvo Cazaux.
El abogado recordó también que las actuaciones del apoderado del PJ, Luciano Ruiz, tampoco tienen validez, porque existe una denuncia penal del legislador José Luis Berros, advirtiendo que para cumplir ese rol es requisito ser afiliado y el concejal de Viedma tiene su afiliación suspendida.
Comentarios