Renovables: ya se produjo el 72% de toda la generación de 2021
Los proyectos verdes de todo el país mantienen un ritmo de producción acelerado respecto al año anterior. Se espera que el 2022 termine con un nuevo máximo de generación.
Pese a enfrentarse a restricciones macroeconómicas y falta de infraestructura de transporte, el aumento en la capacidad instalada renovable del último año móvil ya impactó en los registros y en 8 meses se generó casi el 72% de todo el 2021. De no pasar nada disruptivo, antes de que finalice el año se superará el récord histórico.
La generación distribuida creció más de un 56% en lo que va del año
El último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) dio cuenta que durante agosto la generación renovable fue de 1.588 GWh lo que impulsó el acumulado de los primeros ocho meses del año a los 12.511 GWh.
Teniendo en cuenta que en todo el año pasado la generación renovable alcanzó los 17.485 GWh, que es el máximo histórico vigente, se ve que en lo que va del año ya se generó el 71,55% de la producción verde de todo el 2021.
En números
- 12,85%
- es la suba en la producción verde que se registró en agosto a nivel interanual.
Un dato que permite ver la ventaja en la producción que sacaron los desarrollos renovables en 2022 es que, en los primeros ocho meses del año pasado, la generación fue de unos 11.086 GWh unos 1.425 GWh menos.
Para tener en cuenta, esos más de 1.420 GWh de producción equivalen a lo que aportan todos los parques del país en un mes.
En un año la potencia instalada creció casi 290 MW
La capacidad instalada renovable del país no dejó de crecer incluso durante la pandemia, de la mano de las adjudicaciones que se habían realizado años anteriores. Los datos oficiales de Cammesa dan cuenta que en un año se incrementó la potencia instalada en unos 290 MW.
Al cierre del tercer trimestre del año pasado, la capacidad instalada renovable total del país era de 4852 MW, de la mano de 182 proyectos renovables repartidos en diversos puntos en el país.
Los reportes de Cammesa dan cuenta de que actualmente hay una potencia total de 5139 MW, exactamente unos 287 MW más que hace un año. En el último año móvil se sumaron 8 proyectos renovables y en total hay 190 repartidos en el país.
Cómo fue la generación de agosto
La generación renovable del octavo mes del año mostró un leve repunte respecto a julio al aportar unos 1588 GWh de energía verde a la matriz energética nacional, lo que significó un repunte de dos meses consecutivos.
Es preciso remarcar que los proyectos de energía verde cuentan con la prioridad de despacho por parte de Cammesa, lo que implica que se prioriza su aporte por encima de las demás tecnologías.
Los parques eólicos se hicieron cargo del 74% de la generación renovable de agosto al aportar unos 1.177 GWh. Una caída del 6,21% en la producción respecto al mes anterior.
En números
- 231 GWh
- aportaron los parques solares durante agosto y consolidaron un aumento del 30% sobre julio.
En segundo lugar quedaron los parques fotovoltaicos que mostraron un fuerte repunte respecto al mes anterior y alcanzaron el tercer registro más alto del año. En detalle, generaron unos 231 GWh y se consolidó un salto del 30% sobre julio.
Por otro lado, los proyectos hidráulicos renovables registraron una generación de 66 GWh, y se recuperaron un 32% sobre julio.
Por último, las bioenergías mantuvieron una generación equilibrada sobre el mes anterior, dado que las plantas de biogás produjeron 38 GWh y las de biomasa otros 76 GWh.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios