Pakistán ampliará su apuesta en el GNL con una nueva terminal

Pakistan State Oil, la petrolera del Estado, proyecta construir una terminal de GNL de 500 millones de dólares. La obra estará completa en cuatro años.

El importador y minorista de combustible más grande del país, Pakistan State Oil, proyecta construir una terminal de GNL de 500 millones de dólares. La obra forma parte de su estrategia para diversificarse en múltiples negocios. Tardará cuatro años en construirse. En el país existen dos terminales de importación de GNL.

Se ubicará cerca de Karachi, al sur del país, y tardará cuatro años en completarse, declaró el director ejecutivo Syed Muhammad Taha en una entrevista. A su vez, aseguró que la compañía estableció acuerdos con clientes importantes y comenzó con los preparativos preliminares para el proyecto que incluirá su primera instalación de almacenamiento de GNL de Pakistán. 

El país ha sido uno de los mercados de mayor crecimiento para el gas natural licuado. Lo utiliza principalmente para generar electricidad tras una disminución en la producción local durante la última década. Pero el aumento de los precios, influido por la guerra de Rusia en Ucrania, ha hecho que este año se dificulte el pago de combustible, hecho que provocó frecuentes apagones.

“Mientras haya una crisis geopolítica, los precios seguirán elevados, pero eventualmente bajarán”, dijo Taha el viernes en Karachi. «Tan pronto como los precios sean propicios, seguiremos adelante», aseguró.

Pakistan State Oil posee una red de 3.500 estaciones de servicio y es la empresa más grande del país en términos de ingresos. Para este proyecto «se podría buscar un socio«, señaló Taha. Sin embargo, no brindó detalles específicos sobre el tamaño, si sería en tierra o flotante, o cuándo podría entrar en funcionamiento.

En la actualidad, el país tiene con dos terminales flotantes de importación de GNL, ambas cerca de Karachi. A su vez, Qatar y Mitsubishi Corp también proyectan invertir en terminales en Pakistán.

El país se ha visto muy afectado por el aumento de los precios del combustible este año y ahora también se enfrenta cada vez más seguido a inundaciones desastrosas. En este contexto, a fines del mes pasado el país obtuvo un aporte del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, tuvo que aceptar aumentar los precios domésticos del combustible para recibirlo.

Pakistan State Oil estima una caída de la demanda de gasolina y diesel entre un 5% y un 7% en el año. Por otra parte, anunció que no planea comprar más fuel oil durante el período, dijo Taha. 

Explicó también que el gobierno está conversando con países de Medio Oriente para establecer acuerdos a largo plazo que satisfagan alrededor del 80% de sus requisitos de gasolina importada.Pakistán ya tiene este tipo de acuerdos para GNL y diésel.

Por otra parte, el minorista de combustible también busca convertirse en un operador de billetera móvil y eventualmente iniciar un banco digital, anunció Taha. Agregó que está asignando mil millones de rupias, más de 17 millones de dólares, para establecer un fondo de capital de riesgo

“Entonces, en el futuro, nuestro objetivo es muy claro. Queremos incursionar en diferentes áreas”, cerró.


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