«Previaje 3 superó las expectativas»: mirá el mapa de los destinos más elegidos
La Cámara Argentina de Turismo estimó que con la última edición del programa del Ministerio de Turismo y Deportes, "un millón de turistas generarán unos $35 mil millones en plena temporada baja". San Carlos de Bariloche volvió a ser la ciudad más elegida.
En el contexto de algunas críticas hacia el programa de descuentos turísticos, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, afirmó que el Previaje 3 «superó las expectativas» y generará beneficios para todas las provincias, al hacer una evaluación tras concluir la reciente edición de este programa.
Un comunicado de la CAT estima que con la tercera edición, «un millón de turistas generarán unos $35 mil millones en plena temporada baja» y apunta que «en total PreViaje ya benefició a seis millones de turistas con un impacto económico de 200.000 millones de pesos».
Entre los datos que suministra, señala que el programa contó con la participación de más de 12.000 prestadores turísticos de todo el país y que más del 52% de los gastos correspondieron a agencias de viajes, un 25% a alojamientos, un 17% a transporte aéreo y un 3% a transporte terrestre.
Las provincias más elegidas, indica, fueron: primera Buenos Aires, apenas unos puntos delante de Río Negro, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, y la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto los destinos, precisa que se destacaron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Ushuaia, El Calafate, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Villa Carlos Paz y Villa de Merlo.
Hani consideró que Previaje le dio al turismo un marco de regularidad y formalidad que históricamente reclamaba el sector y que «el balance es muy positivo porque sabemos que va a generar un impacto económico beneficioso para todas las provincias”.
En el documento, la CAT, en nombre de las entidades que la integran, valora además «el importante esfuerzo» realizado por los ministerios de Turismo y Deportes y de Economía, «que han marcado un claro compromiso con el desarrollo del turismo interno y el crecimiento económico de nuestro país».
«El programa permitió al sector salir adelante, con su primera y segunda edición, y ahora está demostrando que puede ser un instrumento eficaz para romper con la estacionalidad y permitir que los destinos turísticos de las provincias continúen recibiendo visitantes durante todo el año», añade.
La CAT reitera en el texto que «el turismo es motor de la economía y es una fuente genuina de trabajo en cada región del país» y sostiene que también «fortalece la identidad cultural, evitando el desarraigo y la migración de jóvenes a los grandes centros urbanos. Actualmente genera 1.2 millones de puestos laborales».
Comentarios